Cuando llega el momento de buscar un nuevo teléfono Android, hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta para acertar en dicha compra, generalmente buscamos un smartphone de calidad al mejor precio.
Lo habitual es que un gama alta de Android baje de precio a medida que pasa el tiempo. Por eso, un teléfono de gama alta que se lanzó hace uno o dos años, suele tener un precio interesante. Aunque a muchos usuarios les surge la duda de si realmente merece la pena comprar dicho modelo, sobre todo al tener en cuenta que estamos viendo como la gama media en Android mejora de manera notable año tras año llegando a un segmento de gama media Premium muy atractiva para no pocos usuarios
Un ejemplo inicial: ¿Es mejor un Xiaomi Mi 9t o Mi 8 de hace un año?

El Xiomi Mi 9T desde su lanzamiento fue y es una de las mejores propuestas de la compañía china, proponiendo un móvil con una calidad/precio brutal. Pero nos preguntamos, ¿tiene sentido comprar este móvil cuando el Mi 8 es realmente mejor?
En una comparación directa ficha en mano de ambos terminales se puede apreciar la diferencia entre ambos móviles, pero ¿qué pasa si en la comparativa entran otros fabricantes como Huawei, Samsung, One Plus o el propio Google con sus Pixel?

Por qué es mejor un Tope de Gama de años anteriores

- Va a ser más potente: Las versiones reducidas suelen apostar por Snapdragon de las series 6xx o 7xx. Ninguno de ellos es tan potente como el penúltimo Snapdragon, Exynos o Kirin.
- La cámara va a ser mejor: El modelo del año pasado es la máxima apuesta en sensores, estabilización y software del año pasado. Las versiones gama media suelen aprovechar un software más moderno, pero suele estar limitado por el ISP (procesador de señal de imagen) de sus procesadores de gama media.
- La calidad de los componentes será superior: Un buque insignia tiene lo mejor a lo que puede aspirar un fabricante. Con el paso de los meses se ha hecho mucho más barato (por cuestiones de amortización y mercado) pero la calidad sigue siendo casi la máxima a la que un fabricante pueda aspirar. A esto le sumamos que estos incluyen sensores que no ofrecen los gama media.
- La calidad de construcción es superior: Un tope de gama está construido con los mejores materiales y los acabados más Premium que puede ofrecer el mercado, y esto no es algo que varíe mucho de un año a otro, más cuando los acabados en cristal son la tendencia.
- Menos probabilidad de errores: Un producto que lleva un año en el mercado ha mejorado ya con las actualizaciones, siendo un producto mucho mejor pulido.
Gama media y media Premium son también una alternativa

- Moda y tendencia: Por muy buen hardware que tenga el móvil del año anterior, es un modelo que vive anclado a las tendencias del año anterior. ¿En 2018 la tendencia era un notch enorme y ahora se lleva un estilo distinto? ¿Prefieres los colores degradados? Pues la gama media de este año sigue las tendencias de su año.
- Batería: Por lo general, al ser móviles menos potentes y más compactos suelen ofrecer una mejor batería.
- Si que puedes recibir novedades tecnológicas, pero con peor experiencia: ¿Es mejor tener un lector de huellas tradicional que funciona perfecto o un lector de huellas en pantalla que no funciona a la perfección, eso es ya decisión tuya.
La recomendación, mejor apostar por un Flagship, aunque hay excepciones

Este es un criterio que varía en dependencia del tipo de usuario y por tanto va de la mano de lo que esperas y necesitas de un dispositivo móvil. Un usuario normal valora la gama media, sobre todo si esta goza del tan controvertido CALIDAD/PRECIO. Otro segmento “necesita” ese extra que ofrecen los gama alta sin la necesidad de invertir buena suma de dinero en su nuevo terminal.
Un tope de gama ofrece generalmente soporte al menos dos años, un gama media lo hará normalmente durante uno, por lo que debes tener en cuenta el dispositivo que compres si tiene soporte y por cuanto tiempo lo tendrá.
Las opciones en dependencia del precio pueden ser muchas. Ya desde acá te recomendamos en primer lugar los Google Pixel en sus variantes 2XL y 3/3XL, One Plus 6/6T, Samsung Galaxy S8/S8+, S9/S9+ o alguna variante Note. Siempre intenta buscar una buena oferta para ese móvil que tanto deseas, al final la decisión que tomes debe ser la que te haga sentir mejor pues al final es el móvil con el que vas a interactuar gran parte del día.
Muy interesante tu artículo.