Icono del sitio TecnoLike Plus

Descubre como los Google Pixel reconocen las canciones sin internet con “Now Playing”.

pixel 3 now playing audio

Cuando me preguntan porque prefiero los teléfonos de esta marca, estos son los pequeños detalles que le dan aún más peso a mi elección. Todo comenzó en octubre del 2017 cuando Google lanzó sus Pixel 2 y quiso empezar a dotar a sus dispositivos de características únicas por medio de software. Fue entonces cuando se estrenó una función llamada “Now Playing”. También es conocida en español como “Está sonando”, y nos sorprendió a todos con lo que era capaz de hacer. Te podrá parecer más o menos increíble, pero resultan interesantes los detalles detrás de esta tecnología y para eso vamos a explicarte como Google lo logra.

Que es Now Playing y cómo aprovecharlo.

Primero que todo, la característica “Está sonando” brinda la curiosa y llamativa facilidad de detectar la música que se escuche cerca del teléfono automáticamente. Esta función se mantiene activa en todo momento. Con el teléfono bloqueado es capaz de reconocer las canciones que suenen a tu alrededor y registrarlas en un historial que luego puedes consultar. Es exclusiva a partir de la segunda generación de los Pixel , basta con dirigirte a las opciones de *Sonido en los ajustes del móvil para poder empezar a disfrutarla.

Pero si no quieres perderte el aviso en el instante en que ha reconocido algo, debes configurar las notificaciones. Para ello debemos acceder a la aplicación “Servicios de Pixel Ambiente” mediante *Ajustes en el apartado de *Aplicaciones y notificaciones. Allí activamos la alerta y la personalizamos a nuestro gusto para diferenciarla fácilmente eligiendo un tono particular, si queremos que vibre o no, entre otras posibilidades.

También existe la posibilidad de luego de reconocida una canción, tocar la notificación para que el Asistente nos proporcione información sobre el tema. Por otra parte si no queremos esperar por el reconocimiento automático, siempre que tengamos internet podemos preguntarle al propio Asistente “que canción es esta” y luego de unos segundos de escucha tendremos nuestro resultado con todos los detalles.

Detalles del funcionamiento de todo el proceso.

Now Playing utiliza el micrófono para capturar muestras de audio cada 60 segundos. Luego las analiza y compara haciendo coincidir patrones para determinar cada canción. Esto ocurre solo una vez por minuto para ahorrar batería. Pero el proceso de reconocimiento en sí, se tarda solo unos segundos en dependencia de la cantidad de ruido ambiental, y ocurre de manera totalmente offline además de que no se envía ninguna información a internet.

Según explica un portavoz de Google todo esto es gracias a una base de datos que se encuentra en el almacenamiento local del dispositivo. Esta varía en dependencia del país donde se encuentre respecto al catálogo de música que reconocerá. Está basado en las canciones más populares de Google Play Music en esa región. La cantidad de canciones que es capaz de reconocer supera los cientos de miles. También se actualiza semanalmente, solo a través de Wi-Fi y de forma automática.

Lógicamente existen limitaciones y el reconocimiento no funciona con todo el catálogo del servicio, pero las actualizaciones se encargan de mejorar la experiencia. A pesar de ser incrementales no aumentan el tamaño, ya que reemplazan partes específicas de la base de datos. En este proceso se mantiene la música de “primera clase” y se añade la más reciente, basándose una vez más en la actividad de Google Play Music y en YouTube Music.

Salir de la versión móvil