Acceder al teléfono con la voz en versiones antiguas de Android, era una opción más que brindaba el software en su apartado de seguridad. Pero en los 2 últimos años hemos visto como Smart Lock ha eliminado esa y otras funciones como el reconocimiento facial. Resulta que dada la nueva política del sistema y pro de reforzar la privacidad, no cumplían como métodos de desbloqueo principales por ser poco fiables. Sin embargo con un poco de maña todavía podemos apañárnoslas para desbloquear o bloquear nuestro móvil sin tocarlo, usando Google Assistant.
Los primeros ajustes que debes cambiar para prepararte.
Antes de valorar si merece la pena continuar con este pequeño tutorial, es oportuno aclarar algunos requisitos imprescindibles. Como podrás intuir, para desbloquear el teléfono por voz va a ser necesario que este no cuente con ningún método de seguridad activo. Pero no te vayas todavía ya que para bloquearlo esto resulta irrelevante y es algo que puede ser hasta más útil. Por lo tanto, en caso de que no quieras arriesgar tus datos aun podrías disfrutar de una de las funciones.
Otra de las consideraciones que debes tener en cuenta de nuevo solo para desbloquear el dispositivo, va a ser que este tenga conexión a internet. Ahora si ya empezamos a explicarte las configuraciones que debes realizar en Google y lo primero es activar el comando “OK Google”. Para ello conéctate a internet, abre la app, toca en *Más, luego en *Voz/Voice Match /OK Google. Después de añadir tú modelo de voz, en teoría el teléfono solo te respondería a ti, pero esto no es 100% confiable, no te descuides.
Como desbloquear tu teléfono con la voz.

Comenzaremos por explicarte la función que más complicada resulta configurar ya que tiene ciertos requisitos obligatorios como te contamos anteriormente. Para poder hacer uso del desbloqueo por voz nos vamos a valer de las Rutinas de Google Assistant. Ya hicimos un post al respecto hace no mucho, donde te enseñamos a usarlas y explicamos todo el potencial que como ves estaremos explotando hoy.
- Abrimos la configuración del Asistente de Google y accedemos a las *Rutinas.
- Creamos una nueva Rutina y le añadimos el comando de voz deseado (ej: desbloquear teléfono).
- Finalmente debajo en la parte de *El Asistente, añadimos la opción escribiendo: abrir la aplicación (ponemos correctamente el nombre de nuestro Launcher).
Si no conoces el nombre de tu Launcher por defecto, puedes buscarlo en los ajustes de tus aplicaciones. Estos pasos anteriores solo son necesarios para dar la ilusión de que el móvil responde exactamente a lo que le pedimos. Pero una vez tengamos desactivado el bloqueo con seguridad, podríamos pedirle al asistente que abra cualquier aplicación y lo hará directamente. No obstante la conexión a internet si resulta obligatoria en cualquiera de estas dos peticiones.
Como bloquear tu teléfono con la voz.
Llegamos ahora a la contraparte de las indicaciones que te estuvimos detallando más arriba, y es que lo que hay que hacer eso precisamente. Creamos otra Rutina con los comandos y órdenes correspondientes, solo que en este caso la app que pondríamos para abrir sería Screen Off and Lock. No tiene por qué ser esa precisamente, cualquiera del estilo serviría ya que todas hacen lo mismo, de hecho mientras más simple el nombre mejor, pero una app de estas sería el único requisito indispensable para bloquear el teléfono.
Sí, como adelantábamos en esta ocasión tanto la conexión a internet como la creación de la Rutina pueden ser algo opcional. La ventaja de hacerlo una vez más es la ilusión de que el teléfono realiza lo que le pides, pero si tienes Google Assistant configurado para que funcione sin conexión bastará con pedirle que abra dicha aplicación tal cual. Ya puedes bloquear tu teléfono en cualquier momento, incluso si alguien más lo está usando.
Ya no se puede.