Para poder cubrir la necesidad de reproducir cualquier video en Android, aunque suele ser un problema cada vez menos habitual, hay infinidad de reproductores multimedia. Por eso quizás te suponga un lio el decidirte cual realmente podría ser la mejor opción, pero vamos a ayudarte. Luego de más de 7 años y superando ampliamente las más de 500 millones de descargas en Google Play, MX Player es para muchos el mejor reproductor para Android y tras analizarlo lo confirmarás.
La base de MX Player.
En los primeros años de Android era muy frecuente tener problemas con la reproducción de video, situación que llegaron a solucionar un grupo de desarrolladores de Corea del Sur creando MX Player. El fuerte de la app siempre fue la versatilidad a la hora de reproducir cualquier tipo de formato, el poder ponerte a mirar videos sin importar su extensión, rápidamente le ganó un lugar. Sumado a la facilidad y sencillez que incluso mantiene su interfaz a día de hoy y las constantes actualizaciones con mejoras, asentaron su crecimiento.
Su enorme cantidad de opciones y personalización.

MX Player dispone de una buena cantidad de temas para personalizar su interfaz y además puedes cambiar por separado casi cada parámetro que desees. Desde la distribución y forma de los botones hasta los colores de los diferentes elementos, pasando también por la cantidad de opciones que quieras añadir o quitar, simplemente las posibilidades son infinitas para tener todo a tu gusto.
Incluso para usuarios más quisquillosos dispone también de distintos modos de comportamiento en el que podrán ajustar esas funciones según sus necesidades. Por ejemplo se puede cambiar una buena cantidad de configuraciones relacionadas con la codificación de la reproducción de audio y vídeo así como otras modificaciones correspondientes a los subtítulos.
Las funciones más interesantes con las que cuenta MX Player.
Ahora vamos a comentar lo que es realmente más importante, lo que le ha ganado el lugar a la app durante todo este tiempo con la inclusión de esas características que la hacen única. Como te hemos venido adelantando, el potencial de MX Player es casi infinito, y parte de la culpa además de lo anterior es gracias a su sencillez y sus funciones más avanzadas que lo complementan:
- Reproducción de videos desde Red. Con esto tenemos la ventaja de no tener que copiar todo el contenido que queramos ver al teléfono directamente. En el menú de la parte superior derecha se esconde una opción que llamada “Reproducir desde red” y todo lo que hay que hacer es poner la dirección de los videos que vallamos a mirar allí.
- Reproducción de audio en segundo plano. Sí, esta es otra de las ventajas clave del reproductor por lo menos para mí, ya que es una de las que más uso para no convertir los vídeos musicales en .mp3. Y consiste precisamente en dejarte reproducir de cualquier vídeo solo el audio incluso con el teléfono bloqueado.
- Soporte para todo tipo de formato de video y subtítulos. Ya te habíamos comentado que MX Player podía con todo, por lo que no vas a tener problemas en ese sentido. En el raro caso de que no pueda abrir algún archivo lo más probable es que le falten códecs y seguramente te redirija a la Google Play para que los instales. Pero lo que no mencionamos es también su facilidad con los subtítulos, soportándolos prácticamente todos no importa formato o ubicación.
- Gestos en la interfaz de reproducción. Hay algunos otros reproductores que también cuentan con unos gestos similares para modificar los diferentes controles de la pantalla de reproducción, pero en este caso simplemente son perfectos. Empezando porque puedes ampliar el contenido sea cual sea el tamaño o relación de aspecto que tenga haciendo el gesto de una pinza, hasta poder avanzar o retroceder desplazando lateralmente, y cambiar el brillo y volumen desplazando horizontalmente a cada lado de la pantalla.
