Intel nos presentó hace algunos meses sus procesadores de 10ma generación para laptops. Ahora le toca el turno a los Intel 10ma generación para sobremesa, los cuales vamos a analizar y dar nuestra opinión sobre ellos.
Principales novedades.

Nos encontramos con que estos Intel 10ma generación para sobremesa siguen manteniendo un proceso de fabricación de 14 nm. Lo que sí cambian es el socket respecto a la generación anterior, ya que pasamos a usar el nuevo LGA 1200. Esto implicará tener que cambiar la placa base si queremos actualizar e ir a por una con chipset Intel Z490. Estos Intel 10ma generación para sobremesa se conocerán como Coment Lake-S y son un total de 32 procesadores diferentes. Tenemos como modelos más básicos los Pentium y Celeron, un poco más arriba los i3, i5 e i7 y en lo más potente los i9. Poseen diferentes tipos de Boost según el modelo que sea; ya que tenemos Turbo Boost 2.0, Turbo Boost 3.0 y Thermal Velocity Boost que si tenemos temperaturas bajas funcionaran a más velocidad.

Cada modelo se puede diferenciar según la última letra de su nombre, donde los que tienen “K” significa que se le puede hacer overclock. Para los que cuentan con una “F” significa que no tiene tarjeta de video integrada y la “T” quiere decir que son de bajo consumo. Las velocidades bases de las memorias RAM que utilicen pasan a ser 2666 MHz para los modelos básicos y 2933 MHz para los más potentes.




Nuevas funciones de Overclock y conectividad.

Con estos nuevos procesadores de Intel vamos a tener la posibilidad de desactivar el hyperthreading de forma independiente en cada núcleo. También tenemos mejoras en la aplicación Intel Extreme Tuning Utility donde se mejoró el sistema de control de voltaje y frecuencia. Esta mejora nos permitirá el voltaje de manera gradual en dependencia de la frecuencia de trabajo del procesador.
Siguiendo con la conectividad tenemos la posibilidad de soporte integrado para las tarjetas Intel Wi-Fi 6 AX20. También con los modelos Intel I225 (Foxville)de 2,5G Ethernet y seguimos contando con Thunderbolt 3.0 y PCI Express 3.0.
Opinión sobre esta nueva generación de Intel.

Son mejores procesadores que la generación anterior ya que vemos aumento en cantidad de núcleos y velocidades más altas. Por lo que tendrán mejor rendimiento principalmente en juegos. Pero no son recomendables ya que básicamente son los mismos procesadores desde 6ta generación, lo que con más núcleos y velocidades más altas. Esto provoca que se caliente al extremo y tengan un consumo energético muy alto. Intel con esta 10ma generación básicamente lo que ha hecho es reciclar los procesadores de las generaciones anteriores. También tiene la contrapartida que AMD ha mejorado mucho en los últimos años manteniendo unos precios muy competitivos. Para tener una idea, el mejor procesador de AMD para los usuarios de consumo es el Ryzen 3900x. Este procesador es un 7% menos potente en juegos que el mejor procesador de Intel, el i9-10900K en esta nueva generación.
Pero en las demás pruebas multihilo es 15% más potente en el peor de los casos; llegando a ser hasta un 35% más potente en algunas pruebas. En cuanto a las temperaturas el Ryzen 3900X se mantiene más frio y puede usar disipadores por aire. Para el i9-10900K, Intel nos recomienda usar sólo refrigeración líquida de alto rendimiento, nada de disipadores por aire. Si a esto le sumamos que el Ryzen 3900X cuesta uno 410-420 euros y el Intel i9-10900K sale al mercado por 569 euros; este procesador de Intel sería una mala compra. Esto sucede de forma similar con los demás procesadores de Intel en esta generación si los comparamos con los Ryzen de AMD. Otro punto importante es que esta 10ma generación se va a quedar obsoleta muy rápido; ya que hay rumores que a finales de año viene la 11na generación.
Conclusiones
Intel se está equivocando con lanzar esta nueva generación y se está escudando mucho en que sus procesadores son los mejores para jugar. Esta 10ma generación la podían haberla pasado por alto y no sacarla porque no representa nada nuevo en el mercado. Es una pena que Intel esté haciendo las cosas de esta manera y perdiendo cuota del mercado, cuando hace 5 años eran los reyes indiscutibles.
¿Qué procesador usas Intel o AMD? Déjanos las respuestas en los comentarios y para más información sobre lo último del mundo de la tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog, el canal de YouTube o el Podcast.
Te contamos todo sobre los procesadores Intel de 10ma generación para sobremesa, los que analizamos y damos nuestra opinión sobre si son buena opción.