Icono del sitio TecnoLike Plus

Steam Deck: Una PC Gamer de bolsillo

Steam Deck: Una PC Gamer de bolsillo

Steam Deck apareció como una propuesta para revolucionar el mercado de las videoconsolas, y lo logró. Aunque realmente no se trata de una consola, es una especie de pc portátil con dimensiones muy reducidas. Es parecida a una Nintendo Switch, es suficientemente potentes para correr gran cantidad de títulos a 30 FPS además de permitir el uso de emuladores. Su almacenamiento se basa en SSD, tres versiones de 64, 256 y 512 GB cuyo sistema operativo instalado es SteamOS 3.0. Ahora bien, con una introducción básica al concepto de la Steam Deck es hora de ir al grano.

SteamOS 3.0 es un sistema operativo creado por Valve tomando Linux como base, sin embargo este puede ser sustituido por Windows 10 u 11 sin muchas complicaciones, aunque tiene sus peros. Su almacenamiento SSD también puede ser expandido aunque vaya contra lo recomendado por sus creadores.

¿Qué pasa si sustituyo el sistema operativo?

En un principio no debería pasar nada si sustituyes el sistema operativo ya que no es algo realmente necesario. Puede que a algunos les parezca rara la idea de no tener Windows en su PC, pero Linux es un sistema operativo muy completo y tiene soporte para casi todo lo que está disponible para Windows. Si aún así decides sustituirlo debes tener en cuenta que los componentes de este equipo están diseñados para funcionar en sincronía con este sistema.

¿Qué pasa si sustituyo el SSD?

En el caso del SSD es algo un poco más complejo, la unidad que vayamos a colocar deben tener medidas similares o iguales a las originales. Antes de entrar en profundidad es recomendado utilizar una memoria SD de alta velocidad en lugar de aventurarse a modificar el hardware de este terminal. Los tipos de unidades compatibles son SSD NVME, M2 y 2230 de hasta 2 TB, nuevamente el proceso no requiere mayor preparación que un par de herramientas y un buen tutorial.

Ahora bien, uno de los diseñadores se pronunció sobre esta modificación, Lawrence Yang dijo en Twitter :

“ Hola, por favor no hagan esto. El IC del cargador se calienta mucho y no se deben mover las almohadillas térmicas cercanas. Además, la mayoría de las unidades de 2242 m.2 consumen más energía y se calientan más de lo que Deck está diseñado para soportar. Este mod puede parecer que funciona, pero acortará significativamente la vida útil de su Deck.”

¿Cuál es el precio de una Steam Deck y cuál debería comprar?

Aclarar que en las distintas versiones el hardware prácticamente no cambia, si no se requiere ninguna de las implementaciones de los modelos superiores es mejor optar por la versión básica de 400 dólares.

¿Qué juegos puede correr y cuántos FPS puede alcanzar?

El juego más famoso del momento, Elden Ring puede ser corrido por la consola a 46 FPS como promedio, de aquí se puede deducir que tiene un hardware bastante capacitado. En juegos no tan pesados como Alien Isolation, Deathloop y Just Cause 2 ha conseguido superar los 60 FPS sin problema alguno. El gran pero es que en muchos juegos se debe jugar con la configuración gráfica para alcanzar esta tasa, no es poner todo el set en alto y comenzar a jugar. Sin embargo sigue siendo mejor que los 30 FPS y el nulo control de las configuraciones gráficas en una consola

¿Vale la pena una Steam Deck?

La respuesta a esto es que depende del comprador, si eres alguien que busca movilidad y potencia, esta es tu compra. Puede ser usada como consola y pc, conectando un HUB USB a través del puerto tipo C es posible conectarle dispositivos USB, incluyendo mouse y teclado. La pantalla no tiene una resolución muy alta, si no eres alguien muy exigente 1200×800 entraría perfectamente en la definición “HD”. Entonces, Steam Deck es una muy buena compra para quien busque algo económico que le permita jugar y hacer alguna que otra cosilla usándola como PC, sin embargo no puede sustituir a lo que sería una PC en todo su esplendor.

¿Qué opinas sobre Steam Deck? ¿Comprarías una?, sin duda es una opción interesante . Para más información sobre lo último de tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog, únete a nuestro canal de Telegram y síguenos en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil