Actualmente vivimos en una era donde la información está por doquier, específicamente nos referimos al área de la información digital. Como es sabido debido a aumento considerable de los volúmenes de información que viaja por la internet, existen personas que se dedican a corromper, hackear, secuestrar,etc.
En la internet muchas veces nos topamos con programas maliciosos o páginas que contienen código malicioso, es por ello que entran en funcionamiento los sistemas de seguridad conocidos como antivirus.

Existen muchos antivirus muy famosos como lo es Kaspersky Lab, Nod32, MCafee, AVG,etc, pero que sucede en Cuba específicamente no podemos adquirir las licencias de estos antivirus, tenemos que o sustraerlas de las entidades que las compran o crackear las aplicaciones.
¿Cómo podemos tener un antivirus sin tener que hacer marañas?
Por suerte en Cuba existe una empresa dedicada al desarrollo de sistemas de seguridad llamada Segurmática la cual ofrece a los cubanos de hoy en dia la protección necesaria para sus dispositivos ya sea desde una pc hasta los dispositivos android.
Entre sus productos Segurmatica ofrece el antivirus Segurmática, el Segurmática Antivirus edición Kaspersky en el cual es una colaboración con la firma de Kaspersky Lab y uno nuevo que se incorporó hace poco que se llama Seguridad Móvil pensado específicamente para dispositivos android.

Ventajas y desventajas del uso de Segurmática Antivirus.
Cabe destacar que este producto ofrece soporte a todos sus productos que ofrece desde los antivirus hasta las auditorias de redes para el personal de seguridad informática de las instituciones.
Volviendo al tema de los antivirus desarrollados por la empresa, estos presentan un ligero problema desde mi punto de vista y es a la hora de adquirir la licencia del software tienes que hacer presencia física en los jovenclub o en la oficina central ubicada en Zanja No.651, esquina a Soledad, Centro Habana, La Habana.
Esto lo veo innecesario ya que estamos desarrollando el comercio electrónico el cual me brinda la posibilidad de adquirir esta licencia y pagar online solamente transfiriendo el monto que está cuesta anualmente, tal cual como sucede en el mundo.
Las licencias para el uso de la aplicación son para PC 50 cup y de móvil 25 y si adquirimos las dos al mismo tiempo son 60 cup. El tiempo de renovación es anual.
Entre sus ventajas la más importante es que como su dominio está alojado en .CU las descarga de la base de actualización se pueden realizar desde los 300mb del bono para la navegación nacional de no contar con otro método de conectividad a la red.
En fin un producto que apesar de los problemas tecnológicos que presentamos se se destaca el sacrificio de esas personas por impulsar este proyecto de ciberseguridad de la red.