Últimamente oímos hablar mucho de Smartphones gaming. Hay varias marcas que tienen hasta una línea destinada a estos Smartphones gaming. Pero ¿qué son los Smartphones gaming? ¿Qué diferencias tienen con los otros Smartphones? ¿Valen la pena? Estas son algunas de las preguntas a las que le trataremos de dar respuesta.
Inicio de los Smartphones gaming.
Smartphones gaming es un concepto que existe en la industria desde hace muchos años. Los primeros dispositivos reconocidos así son el Nokia N-Gage, Samsung SPH-G1000 y en especial el Sony Ericsson Xperia Play. Todos fueron dispositivos que nunca llegaron a brillar y menos a competir con las consolas.
¿Qué son los Smartphones gaming?
Los Smartphones gaming son dispositivos que brillan por su hardware, por su diseño al más puro estilo gaming y destinados principalmente a jugar sin perder ninguna característica de un Smartphones.
¿Qué modelos nos encontramos en el mercado?
En el mercado nos encontramos con varias compañías que fabrican Smartphones gaming. Destaca Asus que cuando hablamos de gaming en PC no se puede dejar de mencionar, Xiaomi que cada vez se expande más y llega a más mercados; Razer otra compañía que resalta por producir muy buenos artículos gaming y Nubia al igual que Huawei, que también se ha sumado a esta tendencia.
Xiaomi

Xiaomi nos presenta varios modelos, pero nos vamos a referir al más reciente el Xiaomi Black Shark 2. Es un dispositivo que destaca por su hardware al contar con un procesador Snapdragon 855, con 8GB o 12 GB de RAM con 128 GB o 256 GB de almacenamiento. Una pantalla de 6.4 pulgadas, con tecnología AMOLED y una batería de 4200 mAH. Cuenta con un sistema de refrigeración multicapa, al estar pensado para sacarle el máximo rendimiento. Posee dos altavoces frontales y un lector de huellas debajo de la pantalla. En cuanto a las cámaras tiene una doble lente trasera y una frontal, una configuración que no resalta, pero tampoco deja que desear. El modelo base tendrá un precio de 402 euros.
Nubia

Nubia es una marca que pertenece a ZTE. El ZTE Nubia Red Magic es la apuesta para competir en este sector. En el hardware tiene un Snapdragon 835 con varias configuraciones de RAM y almacenamiento, 6/8/10 GB de RAM y 64/128/256 GB de almacenamiento sin opción de aplicar con Micro SD. Posee una pantalla de 6 pulgadas FullHD+ con una superficie de pantalla de 78%. Viene con una batería de 3800 mAH que nos dará una buena autonomía siempre en dependencia del uso que le demos, cuenta con carga rápida.
Viene con una cámara trasera de 24 MPX con apertura focal f/1.7 y una frontal de 9 MPX. Contamos con unos LEDs en la parte trasera y tres ventiladores para mejorar la refrigeración. En cuanto al sonido tenemos un DAC para mejorar el sonido, tecnología DTS y un amplificador inteligente. Cuenta con un botón dedicado al Gameboost para aumentar el rendimiento del dispositivo mientras jugamos. El modelo base posee un precio de 341 euros en su salida.
Asus

El Asus ROG Phone es un Smartphone que viene con una pantalla de 6 pulgadas con resolución FullHD y una tasa de refresco de 90 Hz con un tiempo de respuesta de 1 ms. El procesador que integra es un Snapdragon 845 con 8 GB de RAM y dos versiones de almacenamiento, una de 128 GB y otra de 512 GB sin posibilidad de ampliar mediante Micro SD. La batería cuenta con una capacidad de 4000 mAH con la posibilidad de carga rápida. En las cámaras nos encontramos con una doble lente trasera de 12 y 8 MPX, para el frontal con una única lente de 8 MPX.
Destaca por tener tres zonas sensibles a presión, en la que podemos crear gatillos programables para jugar mejor. Cuenta con reconocimiento facial y lector de huellas, así como NFC. Posee un sistema de refrigeración basado en una cámara de vapor 3D que permite que el calor fluya por el interior del dispositivo. Posee una serie de accesorios con los que podemos convertirlo en una especie de Nintendo Switch y uno para mejorar la refrigeración llamado AeroActive Cooler. Un precio de salida de 899 euros.
Razer

Razer nos propone el Razer Phone 2. Un dispositivo que cuenta con una pantalla de 5.7 pulgadas, con resolución QHD y una tasa de refresco de 120 Hz. Esta pantalla está certificada por Netflix para la reproducción de video HDR. Nos encontramos con un Snapdragon 845, con 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento con la posibilidad de ampliarlo hasta 2 TB mediante Micro SD. Cuenta con una doble lente trasera de 12 MPX cada una y una frontal de 8 MPX.
La batería es uno de los puntos fuentes de ese dispositivo, cuenta con 4000 mAH con la posibilidad de carga rápida. Este tiene lector de huella y chip NFC. En cuanto al sonido podemos decir que este es uno de los dispositivos con mejor calidad de sonido en el mercado al contar con audio Dolby Surround 5.1. Posee certificación IP67 con resistencia al agua y al polvo. Cuenta con un sistema de refrigeración propio de Razer con una cámara de vapor para disipar el calor. Con un precio de partida de 799 euros.
Huawei

Huawei no deja de sorprendernos y presentó el Huawei Mate 20 X. Un dispositivo con una enrome pantalla de 7.2 pulgadas con tecnología OLED. Nos encontramos con un Kirin 980, el mejor procesador de la compañía. Posee una configuración de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Posee una enorme batería de 5000 mAH con carga rápida. Huawei nos presenta un sistema de refrigeración liquida con cámara de vapor y película de grafeno para que nunca se caliente en esas largas jornadas de juego. Posee un altavoz estéreo, la posibilidad de proyección inalámbrica para poder jugar en un televisor y la compatibilidad con el M-Pen. El precio es de 899 euros.
¿Qué diferencias tienen con los otros Smartphones no gaming?
Las diferencias más notables son las tazas de refresco que poseen algunos, pueden llegar a los 120 Hz. Esto mejora la fluidez de la pantalla del dispositivo. También los sistemas de refrigeración, aunque otros dispositivos de compañías como Samsung también presentan. Los complementos adicionales como los que nos brida Asus en el Asus ROG Phone.
Conclusiones
Para mí hoy no valen la pena porque no presentan nada relevante que no presenten otras compañías. Con los topes de gama de marcas como Huawei, Samsung, Oneplus y Apple podemos obtener un rendimiento parecido en juego y en ocasiones superior. También son dispositivos que poseen un alto precio. Los Smartphones gaming para poder brillar y ser una alternativa a considerar les falta ese toque diferencial que solo tengan ellos y nos represente una mejora notable respecto a los otros. Una aclaración esto es una opinión personal mía, no quiere decir que cada quien posea la suya.
¿Te valen la pena? ¿Te comprarías alguno? ¿Cuál? Déjanos tus respuestas en los comentarios. Para estar informado de lo último en tecnología en Cuba y el mundo visita nuestro blog y el canal de Youtube.