Icono del sitio TecnoLike Plus

¿Por qué son tan caros los Smartphones en Cuba?

PicsArt 03 20 11.28.19

Cada año que pasa vemos Smartphones que son mejores que los del año anterior. Mejores procesadores, más almacenamiento, mejores y más cámaras, más batería y un mayor precio. Pero vamos a una gama baja donde pasa lo mismo, mejores componentes, pero no suben tanto los precio, nos viene una pregunta a la mente ¿Por qué son tan caros los Smartphones en Cuba?

Esto no es un mal que solo afecte a Cuba, se ve en cualquier lugar del mundo. Lo que en Cuba nos encontramos algunos detalles que no pasan en el resto del mundo.

¿Qué tan importantes son para nosotros nuestros Smartphones?

En los inicios los teléfonos móviles solo se usaban para llamar o enviar mensajes. Con el paso del tiempo se le fueron agregando muchas funciones. Al punto que, a día de hoy, en nuestro Smartphone podemos tener un teléfono móvil, una cámara, una agenda, una consola de videojuegos, hasta llegar a poder usarlo de ordenador. Por esta gran cantidad de funciones que nos brinda ha pasado a ser muy importante en la mayor parte de la población. En esta gran importancia se basan muchas marcas para aumentarles el precio a sus dispositivos nuevos, al tener seguridad de que los van a vender.

¿Cuánto cuesta producir un Smartphone?

Vamos a tomar como ejemplo el iPhone XS Max, este cuesta producirlo unos 443 dólares. Las parte más caras son la pantalla con un coste de 80.50 dólares y la más barata es la batería con 9 dólares. Los 443 dólares que cuesta producirlo no es ni de cerca el precio de venta que es 1259 dólares en la configuración más básica. Entre el precio de producción y el precio de venta hay una gran diferencia. En esta diferencia entra todo lo relacionado con el marketing que realiza Apple para vender su dispositivo. El proceso ingenieril que lleva desarrollar este dispositivo entre otros parámetros y muy importante un margen de ganancias para Apple.

¿Es una moda la subida de precio?

Esto parece que es una realidad. Huawei es una marca que se ganó el cariño de sus fans a base de vender Smartphone con muy buena relación calidad-precio. Los Huawei P, que son sus modelos de referencia han visto un aumento de sus precios en un 33% con respectos a sus antecesores. Ya Huawei dejó de ser esa marca que dominaba en relación calidad-precio y pasó a tener dispositivos que le compiten en precios a Samsung y Apple. Esto que ha pasado con Huawei vemos como pasa en otras marcas también.

¿A quién se lo compramos?

Este es un apartado que es más específico de nuestro querido país. Por lo general nosotros compramos los Smartphone a revendedores. Por no haber tiendas con precios medianamente razonables. Estos revendedores muchas veces no son ni primera mano por lo que hay q sumar al precio del dispositivo la ganancia de cada cual. Además, estos revendedores de Smartphones muchas veces venden terminales que no son libre de fábrica o son comprados en rebajas, por lo que cuando los compran tienen un precio menor. Pero eso no importa ellos los venden al mismo precio que si fuera libre porque todos quieren ganar mucho dinero a costa de otros. También es importante decir que uno los compra porque quiere, nadie nos obliga.

Vamos a poner un ejemplo de como sucede esto. El Samsung S10+ acaba de salir, el precio que lo encontramos es en torno a 1100 CUC el modelo básico. Es un Smartphone que ya lo podemos encontrar por 839 dólares. Una diferencia de 250 CUC más menos, en estos está incluido la ganancia del que lo compró, del que lo anunció, del que quizás no los trae y a veces hasta del que no los revendió. Son muchas manos por medio. También tenemos la desventaja de cero ofertas y rebajas. Porque que nos descuenten 5, 10 cuc eso no es una oferta.

Conclusiones

Es cierto que los precios suben cada vez más y seguirán subiendo. Porque los fabricantes saben que van a seguir vendiendo los dispositivos al precio que los pongan. La sugerencia, sino queremos caer en esto, es comprar Smartphones de marcas como Xiaomi, que los ha subido, pero no en tan gran medida y hoy en día es la mejor en calidad-precio.

¿Eres de los que paga lo que haga falta por tu Smartphone de tu marca favorita o te lo piensas más? Déjanos las respuestas en los comentarios y para más información sobre los último del mundo de la tecnología en Cuba y el mundo visita nuestro blog y el canal de Youtube.

Salir de la versión móvil