Desde que surgieron los smartphones se habla que iban a reemplazar las PC, algo que no ha pasado. Con la llegada del modo escritorio, ya parece estar cerca del inicio del fin de las PC.
¿Cómo surge?
El modo escritorio surge de la mano de Samsung, pero con un nombre diferente. Con la llegada al mercado de la familia S8 de Samsung, se introduce en el mercado DeX. Un concepto interesante que llamó la atención al mundo, ya que nos permitía a través de una base conectar nuestro Samusng S8 a una pantalla; la cual tomaba una interfaz como la de un PC convencional con la posibilidad de conectar un teclado y mouse a la base para usarlo. Samsung introdujo el primer concepto de tener una PC gracias a nuestro smartphones para lo que sólo era necesario la base DeX y una pantalla. La interfaz era completamente funcional, gracias a que se adaptaron algunas aplicaciones para su uso como si fuese una PC. Hasta este punto el Modo escritorio tenía dos grandes inconvenientes: la necesidad de la base DeX y las pocas aplicaciones adaptadas.
Luego Huawei se sumó a este concepto y lo perfeccionó. Primero dejando de lado la necesidad de una base, pasando a necesitar solo un cable y luego al hacerlo de forma inalámbrica completamente. Con esto se eliminó la necesidad de una base y paso a ser mucho más funcional y sencillo su uso; ya que conectamos el smartphones de forma inalámbrica o por cable a una pantalla y conectamos mediante bluetooth el teclado y mouse al smartphones. Con esto ya solo quedaba en contra del modo escritorio, la falta de aplicaciones adaptadas. Hasta este punto teníamos a Samsung y Huawei trabajando en esto por separado; pero con la llegada de las betas de Android Q, se vió que Google estaba empezando a trabajar en un modo escritorio. Lo que supone que es cuestión de tiempo que lo veamos completamente funcional, gracias a la adaptación de las aplicaciones.
¿Qué es este modo?
El modo escritorio es poder usar nuestro Smartphone para tener una PC completamente funcional, capaz de realizar las mismas tareas de una PC convencional. Con esto nos ahorramos tener que cargar con una laptop o tener que comprar un torre, ya que solo necesitamos el dispositivo y un monitor. Con el podemos editar fotos y videos, navegar por internet, redes sociales, jugar, disfrutar multimedia, cualquier tarea que no sea profesional. Todo esto gracias a la potencia que cuentan nuestros dispositivos móviles en la actualidad.
Ventajas.
Con el modo escritorio tenemos muchas ventajas, empezando por ahorro de dinero, al no tener que comprar una PC. También contamos con la comodidad de tener todo en un mismo lugar, no tenemos que estar pasando las cosas de móvil para PC y viceversa. Nos ahorramos mucho espacio, ya que hasta las PC más pequeñas son más grandes que un móvil.
Desventajas.
En el modo escritorio tenemos una desventaja: la falta de adaptación de las aplicaciones. Aunque es el mismo sistema Android, las aplicaciones no están diseñadas para verse como si fuera en una PC. Esto se soluciona de una forma sencilla por parte de los desarrolladores y más ahora que Google está trabajando en este modo. Google exigirá los desarrolladores de las aplicaciones Android que las tienen que adaptar para el modo escritorio.
¿Es funcional a día de hoy?
Pues sí, el modo escritorio es muy funcional a día de hoy para las tareas del día a día. En el equipo de Tecnolike+ contamos con uno de los integrantes que lo usa en su día a día para todas las tareas, hasta para las relacionadas con el trabajo. Para un usuario que no vaya a usar herramientas profesionales de edición de video, fotos, diseño, programación con el modo escritorio tendrá cubierta sus expectativas.
¿Con que dispositivos podemos tener este modo?
En el mercado no existen muchos dispositivos que tengan la posibilidad de este modo. Tenemos a los gama alta de Samsung de la familia S8 hasta la más nueva S20. En Huawei que solo para la gama alta como en Samsung, lo podemos encontrar en los Mate 20 Pro, P30, Mate 30 y P40. Otra compañía que lo implementó es LG, ya que sus dispositivos con Android 10 y UX 9.0 cuenta con el modo escritorio.
Conclusiones.
Se esta empezando a materializar el fin de las PC, gracias al modo escritorio. Ya que este nos permite que el smartphones o la tablet, sustituya a un PC convencional. No quiere decir que las PC vayan a dejar de existir, sino que quedaran para sectores específicos como el Gamer o el profesional. Las PC parece que correrán con la misma suerte que otros dispositivos que fueron remplazados por el smartphone como agendas, reproductores de música, etc.
¿Crees que sea el fin de las PC? ¿Lo has usado en algún dispositivo? ¿Cuál has usado? ¿Recomiendas otro? Déjanos las respuestas en los comentarios y para más información sobre lo último del mundo de la tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog, el canal de YouTube o el Podcast.