Si te estás pregutando que tan buenas son las fotografías de tu teléfono y las del teléfono que sustituirá este que tienes te invito a mirar ciertos detalles. Si bien en los últimos años el tamaño de la lente ha pegado un aumento considerable y no parece detenerse, la inteligencia artificial (IA) tiene gran partido. Ciertamente es una nueva tendencia y cuenta a la hora de tomar fotografías puesto que le da un entendimiento mejor al lente de qué está enfocando.
Por allá por el lejano 2015 se deja entrever la IA en la aplicación Fotos de Google, demostrando que la combinación de esta con la fotografía daba resultados excelentes. Así nuestra galería desordenada, se podía desglosar por personas, animales, paisajes, entre otras, haciendo más fácil encontrar cada cosa.

Detección de escena
Otro ejemplo más moderno es Google Lens la renovación de Google Googles, otra aplicación de Google que no es más que una cámara integrada en la propia aplicación Google y en las aplicaciones de cámara de otros fabricantes. Esta permite recoger información de lo que estemos enfocando y darnos información de ello. Por ejemplo el código de un router para conectarnos directamente a una red Wi-Fi. Su potencial es inmenso y todo se lo debemos a la IA que hace el trabajo gordo.

Como podemos apreciar Google sabe realmente por donde van los tiros si hablamos de IA en el campo de la fotografía. Esto se debe a que en 2013 adquirió DNNresearch, una red neuronal profunda formada por datos etiquetados por seres humanos. Este proceso se llama aprendizaje supervisado y no es más que entrenar la red en millones de fotos para que sea capaz de identificar pistas visuales en cada pixel que permita categorizar las imágenes.
A lo largo del tiempo la red se va haciendo más inteligente y el algoritmo mejora cada vez más el reconocimiento. Se necesita mucho tiempo y capacidad de procesamiento para entrenar a un algoritmo como este, pero después de que los centros de datos han hecho su trabajo, puede ejecutarse en casi cualquier móvil sin problemas. Google sigue siendo líder en este campo demostrado con las 3 generaciones de Pixel como sus pruebas más convincentes.
Quizás te pueda interesar: El software detrás de la cámara de Google
Exposición más conseguida
Seguro en alguna ocasión cuando nos hacemos selfies en un paisaje nos hemos visto envueltos en una disyuntiva. O exponer el motivo principal en la foto o el fondo, se quemará el cielo o quedaremos demasiado oscuro como para colgar la foto en nuestras redes. Con la IA, nuevos algoritmos se centran en establecer diversas zonas en una misma imagen en función de la exposición de las mismas. Una vez delimitadas lo que hacen es modificar la exposición de forma diferenciada buscando un punto intermedio que muestre una imagen más realista. Este algoritmo se denomina DeepExposure (PDF) y permite dividir una imagen en múltiples imágenes, imitando el comportamiento del bracketing de una cámara, la técnica que permite hacer fotos con HDR.

Donde en verdad cobra mayor importancia esto que les acabo de explicar es en los móviles ya que el limitado tamaño de los sensores fotográficos usados hacen que el rango dinámico y la exposición de las imágenes no sea tan buena como en cámaras profesionales.
Estos algoritmos han sido entrenados para imitar la realidad, buscando los puntos que diferencian imágenes tomadas en escenarios reales de otras modificadas por expertos para tratar de confundirlos. Parámetros como la saturación, la iluminación o el contraste son los que se miden a la hora de buscar la imagen perfecta.
Pero sin dudas luego del HDR+ cuando más ha lucido Google es en el modo noche o Night Sight. Aquí se une la larga exposición y un algoritmo de aprendizaje automático para calcular el balance de blancos y los colores más precisos para obtener resultados asombrosos. Google ha mostrado un trabajo impresionante que podría reducir la carga de procesamiento, mientras que los motores neuronales se aceleran cada año.
Conclusiones
Incluso en esta etapa temprana de la fotografía computacional, se pueden encontrar beneficios reales de las cámaras de los teléfonos que se han diseñado para el aprendizaje automático. De hecho, de todas las posibilidades y aplicaciones planteadas por la exageración de la IA de los últimos años, el área con el uso más práctico hoy en día es la fotografía. La cámara es una característica esencial de cualquier teléfono, y IA es nuestra mejor opción para mejorarla. ¿Y tu teléfono tiene IA en la cámara? Déjamelo saber en los comentarios.