El internet se ha posicionado en las vidas de las personas como algo indispensable, sirve para comunicarnos, entretenernos o como fuente de ingresos monetarios a través de trabajos, pero también puede traernos problemas y no son pocas las personas que aprovechan sus conocimientos para ganar dinero ilícito a través de estafas por internet. Estas estafas suelen presentarse de diferentes maneras pero hay varios consejos que si sigues y compartes con tus amigos puede que te salven de algunas de estas estafas.
Muy bueno para ser verdad.
Ante la duda hay que abstenerse, siempre piensa que nadie regala nada muy caro sin que hagas nada a cambio. En ocasiones he sido testigo de anuncios que me llegan donde supuestamente he ganado un IPhone X o algún otro teléfono de gama alta de más de mil dólares, esto es falso ya que nadie en esta vida te va a regalar mil dólares sin que hagas nada a cambio, estas personas suelen pedir que llames a un cierto número para confirmar tu premio o debes dejar algunos de tus datos personales que luego son usado para robarte información o dinero. No deben confundir estos atracos cibernéticos con los sorteos que suelen hacer sobretodo influencers, ya que aquí si te piden que completes una serie de requisitos para participar por el premio.
No compres por internet en cualquier lado.
Este suele ser otros de los ciberdelitos más frecuentes, personas que montan toda una tienda virtual donde estafan a miles de clientes ya que no tienen lo que ofertan en verdad o la calidad no es la que prometen. Recuerda que antes de comprar en tiendas online es aconsejable que esa tienda tenga un espacio físico al cual acudir para reclamaciones, también es importante que muestre algún contacto creíble como número de teléfono, redes sociales etcétera. También es muy recomendable realizar una búsqueda en internet sobre la tienda donde vamos a comprar si no es una de las más mencionadas y conocidas y debes leer si tiene política de reembolso. Por lo que aconsejamos siempre comprar en tiendas online conocidas y recomendadas.
Evita las estafas piramidales
Estas son las que más abundan en internet, sobretodo en Facebook y WhatsApp donde a diario veo más de 10 estafas y lo peor es que las personas siguen cayendo en ella. La estafa piramidal consiste en ofrecer altos retornos de manera fácil y en poco tiempo con cierta inversión pero la verdad es que no existe ganancia porque para seguir ingresando tienes que estafar a otro, esa será tu ganancia pero también tienes que pagar a los otros estafados y así se crea una cadena que desploma cuando no se adquieren nuevas víctimas.
El modo de estafa piramidal que más abunda en la actualidad son los mensajes de ganar dinero en 2 o 3h en internet.
Ganar dinero por internet es posible pero no de una manera fácil, todo lleva trabajo y sacrificio. Muchas son las personas estafadas a diario por alguno de estos métodos pero si ya los conoces entonces compártelo con tus amigos para que no sean víctimas de estos ciberdelitos y mejoren su ciberseguridad