Elección y control: claves de la rivalidad Android vs. iOS (1ra parte)


Elección y control en un sistema operativo… ¿hasta qué punto entre Android y iOS se ven reflejadas estas palabras?

A lo largo de todos los años en que vengo usando dispositivos Android, es muy frecuente escuchar cosas como estas:

  • ¡No tienes privacidad en tu teléfono Android!
  • ¡Android tiene muy poca seguridad!
  • ¡Tu teléfono Android no va a tener actualizaciones de software!
  • ¡No tendrás una buena experiencia de usuario si usas Android!
  • ¡Eres “pobre” y no eres “cool” si usas Android!

Todo muy bien, aunque la última algo exagerada, pero sucede. Es muy común escuchar este tipo de comentarios entre usuarios de estos sistemas en debates de grupos. Aunque nada más lejos de la realidad. Ciertamente, estoy aquí para decir que todos están equivocados.

¿Son reales estos planteamientos?

Seamos realistas, no es menos cierto que, en parte, algunas de estas cosas son ciertas, menos la última, esa no tiene ningún sentido. Muchas veces el escenario de privacidad de los usuarios de Android no es el mejor; ya sea por la demora en la llegada de actualizaciones del sistema o de seguridad en nuestros terminales. Y sí, muchos usuarios de Android tienen una pésima experiencia de usuario en sus terminales, aunque se den cuenta o no.

Pero tratar todos esos problemas como condenas generales del propio Android, como defectos inherentes e inevitables con la plataforma, pasa por alto un punto clave. Es una realidad fundamental de Android que ha estado en el núcleo del sistema desde el principio, y mantenerlo en mente cambia la visión completa de lo que representa Android. Todo esto se resume en dos palabras: elección y control.

Dos plataformas distintas con enfoques diferentes de elección y control

Los usuarios que compran un iPhone saben que se enfrentan a un entorno totalmente controlado por la compañía, para bien o para mal. Apple tiene una forma de controlar todo respecto al teléfono. Controla el equilibrio entre seguridad y funcionalidad, controla la forma en que llegan las actualizaciones y a qué dispositivos. Controla la forma en que ves tus aplicaciones en la pantalla de inicio, ya sea en forma de cuadrícula fija o en la recientemente presentada funcionalidad de galería de aplicaciones ordenadas por categorías, pero siempre regido por la “forma que Apple quiere”. Algunas son cosas buenas, y otras, no tanto.

Muchos de los que están acostumbrados a este enfoque piensan que en Android sucede algo similar: nada más lejos de la realidad. No existe una tal “forma de Android” en ninguna de las circunstancias. Android permite, de cierta manera, un nivel de elección y control en sus dispositivos. A veces, este nivel de elección y control recae sobre los usuarios, pero otras veces depende más de la compañía que fabricó el teléfono. Pero al igual que en Apple, esta variada situación genera una mezcla de aspectos tanto positivos como negativos.

Pensando objetivamente, ese nivel de elección y control, en gran parte fue lo que le permitió a Android en su día posicionarse en el mercado e ir creciendo hasta convertirse en el sistema operativo más utilizado del mundo. Hoy en día la flexibilidad que da Android permite que tanto fabricantes como operadores den su toque personal al sistema. Nuevamente, esto nos presenta un cúmulo de pros y contras que nos hacen pensar una vez más en las generalidades engañosas respecto a la privacidad, seguridad, las actualizaciones y la experiencia de usuario en Android.

El problema con esas declaraciones es la forma en que pasan por alto los factores clave de elección y control, porque incluso en una situación en la que el fabricante del dispositivo es el que tiene el control final, usted como usuario es siempre el que tiene la opción. (Continuará…)

Para más información sobre lo último de tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog, el canal de YouTube o el Podcast.


Más entradas…