Icono del sitio TecnoLike Plus

E-sports o deporte electrónico: más allá del juego.

Portada de e-sports o deporte electrónico

Los deportes electrónicos, no sólo son un juego, es mucho más. Por lo que te vamos a explicar los e-sports o deporte electrónico más allá del juego.

¿Que son los e-sports o deporte electrónico?

Trofeo de un capeonato de un deporte electrónico.

Los e-sports son torneos de videojuegos que pueden ser online o presencial, donde sus participantes compiten por ser el mejor. Todos los participantes compiten en igualdad de condiciones y pueden ser individuales o por equipos. Estos campeonatos tienen una importante suma de dinero para los que más lejos lleguen. Son desarrollados principalmente por las compañías de cada videojuego.

¿Dónde y cuándo surgen?

Equipo de e-sports profesional.

En la actualidad es que los e-sports tiene un mayor auge debido al avance tecnológico. Estos empezaron hace mucho cuando sólo eran regionales hasta llegar al nivel actual que son mundiales. Los primeros datos de e-sport son de 1972, cuando en la Universidad de Stanford tuvo lugar una competición de “Spacewar”; un juego que se basaba en la batalla de dos naves por eliminar a la otra.

¿Cualquier videojuego puede ser un e-sports?

Existen infinidad de videojuegos, pero no todos son e-sports. Ya que para serlo es necesario cumplir una serie de requisitos como son los siguientes:

¿Cuáles son los e-sports más famosos?

Campeonato de América del Norte de League Of Legends.

Los géneros mas famosos son la estrategia en tiempo real, los FPS (disparos en primera persona) y los MOBA. Entre estos géneros resaltan los siguientes deportes electrónicos con sus competiciones oficiales:

¿Se pueden considerar los e-sport como deportes convencionales?

Esto trae mucha discordia cada vez que se toca el tema, pero para la mayoría de expertos, son deportes como otro cualquiera. Esto se debe a que sus jugadores profesionales también entrenan y se preparan. No es necesario que tengan un alto nivel de exigencias físicas para ser considerado deportes, ya que el Póker, Ajedrez o Tiro Olímpico lo son. Hay países como Alemania y Estados Unidos que reconocen a los jugadores profesionales como atletas; en el caso de Corea va más allá a ser considerado por el Comité Olímpico Coreano con el rango de deporte olímpico. Algunos estudios realizados por universidades de prestigio como la Universidad Alemana del Deporte de Colonia; expone que los jugadores de deportes electrónicos pueden llegar a sufrir el mismo nivel de estrés, que deportistas de carreras rápidas de vehículos a motor.

Algunos equipo de diferentes deportes que tienen equipos profesionales en los deportes electrónicos.

Nos encontramos también que en los e-sports tenemos presencia de entrenadores, psicólogos deportivos y analista. Los cuales ayudan a los jugadores profesionales de deportes electrónicos a conseguir su mejor versión. Esto es a base de entrenamientos, tácticas y otras formas como mismo pasa en los deportes convencionales. En 2017 se empezó a comentar de agregar los e-sport a los juegos olímpicos, para la cita de Paris 2024, donde se tenía que dar respuesta después de Tokio 2020. A causa de esta pandemia que vivimos, las fechas se han retrasado. Tras todo esto todavía hay paradigmas que se deben romper; en los que exponen que los deportistas de e-sports son personas antisociales y no son considerados deportistas.

¿Qué tan seguidos son los deportes electrónicos?

Campeonato de un MOBA.

La respuesta a esta pregunta puede sorprender a muchos, no porque sean muy seguidos, sino por el nivel de audiencia que tienen. Un ejemplo: la final de League Of Legends el 2017, tuvo 75 millones de espectadores, más que la final de la NBA de ese año. A día de hoy se manejan datos que más de 300 millones de fans siguen de forma habitual los e-sport. Las plataformas más usadas para la transmisión son Twitch, YouTube y Mixer.

Conclusiones.

Los deportes electrónicos o e-sport son un fenómeno que mueve una gran cantidad de aficionados y cada vez crece más. No estamos lejos de llegar a verlos en las olimpiadas, algo que se ganan por mérito propio. Aunque todavía quedan muchos escépticos que no los consideran deportes y con muchos prejuicios hacia él.

¿Cuál de los e-sport es el que más te gusta? ¿Juegas alguno? Déjanos las respuestas en los comentarios y para más información sobre lo último del mundo de la tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog y el canal de YouTube.

Salir de la versión móvil