Apple presentó recientemente sus nuevos iPhone 12 series, uno de los smartphone más esperados del año. Muchos son los cubanos que desean siempre tener el último producto de Apple. Pero sus precios prohibitivos, sumado a las limitaciones de compras de primera mano en el país (excluyendo los precios exorbitantes debido a la escasez de productos importados en el país por la COVID) y los bajos salarios en la isla hacen casi imposible que un cubano pueda comprar uno de los nuevos iPhone 12 con el esfuerzo de su trabajo. Entonces…¿cuánto debe trabajar un cubano para comprar un iPhone 12?
El salario promedio mensual de un cubano en el año 2019, según datos ofrecidos por Cubadebate, asciende a unos 849 pesos cubanos. A la fecha de realizado este artículo, si realizamos la conversión monetaria a dólares, estos serían unos $33.96 USD aproximadamente (equivalencia a 25 MN = 1CUC = 1USD). Para un mejor manejo de las cifras, redondearemos por exceso a $34 dólares. Ahora sí, vamos al lío.
La nueva línea de productos de Apple cuenta con los modelos iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max, cuyos precios oscilan entre los $699* y $1399.
*$699 y $799 son los precios base de los modelos 12 mini y 12 respectivamente si se adquieren en los EEUU aliados a una operadora; el precio base de ambos modelos asciende en $30 si se compran libres de compañía, lo cual es el interés para el análisis de compra en Cuba. Por ende el precio real serían $729 y $829 respectivamente.

¿Cuánto debe trabajar un cubano para comprar un iPhone 12?
Comprar el modelo más económico, el iPhone 12 Mini de 64 GB, significaría que un trabajador cubano que gana un salario promedio tendría que trabajar 642 días o, lo que es lo mismo, invertir 21.4 salarios. Si fuera el iPhone 12 mini de 256 GB costaría $879, es decir, 25.8 salarios o 2 años y 2 meses de trabajo.
El iPhone 12 modelo de 128 GB y 256 GB costarían $879 y $979, es decir, 25.8 y 28.8 salarios respectivamente. Sería casi como comprar un Split Panasonic de 2 toneladas en las tiendas en MLC.
Los modelos Pro y Pro Max son los de mayor precio. El precio base del iPhone 12 Pro de 128 GB comienza en los $999, algo así como 29.4 salarios, o lo que es igual a 882 días de trabajo. Pero si nos vamos a la versión más cara del 12 Pro Max de 256 GB este alcanzaría un valor de $1399, debiendo invertir 41.1 salarios, o dicho de otra manera, casi 3 años y medio de trabajo, una total locura. Es decidir entre esa Moto eléctrica Rali Caribe II que tanto anhelas o el mejor teléfono de la casa de la manzana mordida.
Sabemos que la situación es algo compleja, y muchos no pueden darse el lujo de realizar semejante compra. Algunos dependen de amigos y familiares los cuales les compren estos (o cualquier otro) dispositivos en un mercado extranjero y se los traigan en algún viaje. Lo otro es la compra de dispositivos de segunda mano, lo cual encarece aún más el precio final del producto…y mejor ni hablemos de los «precios COVID»… eso lleva un análisis en un artículo por separado por sí solo.
Yo mejor sigo con mi Xiaomi de $300 el cuál me compró mi familia y me da lo justo y necesario para lo que necesito. Y tú…¿te comprarías los últimos iPhone 12? Déjanos saber en los comentarios. Para más información sobre lo último de tecnología en Cuba y el mundo; visita nuestro blog, el canal de YouTube, el Podcast o nuestro grupo en Telegram.
Este es el análisis más estupido q he visto!!! Q pérdida de tiempo tan Grande. Ustedes son buenos, esto se les salió de las manos. Aflojen con la hierba en el trabajo.