Año tras año se van implantando tendencia en el mundo de los smartphones; que definen estándares de lo que debe tener un dispositivo para considerarse de referencia. Hace un tiempo vimos como esto pasó con la carga rápida, luego con el número de cámaras. Ahora está sucediendo con la 5G y la alta tasa de refresco de pantalla. Por lo que vamos a comparar el 5G Vs 120 Hz y buscar ¿Cuál es mejor para el usuario? ¿Cuál de las dos tecnologías es más útil? Y por cual te debes decantar en caso que sea lo que nos cause duda entre dos dispositivos.
¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbricas. La cual viene con mejoras respecto al 4G que son una mayor velocidad de trasferencia de datos y menos latencia. Como es una tecnología prácticamente nueva todavía no se ha desplegado toda la infraestructura necesaria, por lo que se encuentra en muy pocos lugares. También no se ha logrado alcanzar las velocidades que se esperan que son 20 Gbps, lo que nos permitiría descargar un archivo de 1 GB en un segundo. En cuanto a las latencias el 5G promete bajarlas a 1 milisegundo de 20 milisegundos que hay con el 4G. Esto significa un salto mayor que el que hubo de 3G a 4G. Todo esto nos permitirá usar el internet sin notar diferencia a cuando se usa a través de una conexión de fibra óptica.
¿Qué es la alta tasa de refresco de pantalla?

La tasa de refresco de pantalla es la cantidad de imágenes o fotogramas que puede mostrar una pantalla y se mide en hercios (Hz). Por lo general la mayoría de las pantallas que nos rodean poseen una tasa de refresco de 60 Hz a no ser que sean monitores gaming; ya que esto es una tecnología que se introduce en el mercado principalmente por los videojuegos. Se considera alta tasa de refresco a más de 60 Hz que es lo típico que vemos en las PC, Laptops, consolas de videojuegos y smartphones. Las altas tasas de refresco dan una sensación de fluidez muy grande, ya que estamos observado más imágenes en el mismo tiempo. Llegando al punto de hacer que dispositivos menos potentes, sean más fluidos que otros más potentes, solo por tener una mayor tasa de refresco.
¿Que es mejor?

Entrando de lleno en la comparativa de 5G Vs 120 Hz debemos tener en cuenta que no hay una tecnología mejor; ya que no se pueden comparar. Ahora ¿Qué es más útil? 5G Vs 120 Hz, esto si se puede responder, aunque hay que tener diversos factores en cuenta. Para empezar, es importante tener en cuenta que el 5G no está implementado en casi ningún lugar en la actualidad, aunque muchos dispositivos lo soporten. Por otro lado, tener una alta tasa de refresco nos va a permitir una mayor fluidez en nuestro dispositivo y poder aprovecharlo en el día a día. Es cierto que la mayoría de los juegos en smartphones no lo soportan todavía; pero si se hace uso de esta tecnología en las demás tareas que realizamos con el smartphone, aportando mucha fluidez.

Hasta aquí parece que en la comparativa 5G Vs 120 Hz va ganado la alta tasa de refresco, pero no es del todo así. Esto se debe a que en la actualidad no sea recomendable comprar ningún teléfono que no cuente con ambas tecnologías por más de 400 dólares. Quizás no es necesario llegar a los 120 Hz de tasa de refresco, ya que con 90 Hz ya se nota mucho la fluidez. El teléfono más barato que puedes encontrar en la actualidad que cumpla estas características es el OnePlus Nord con un precio sobre los 370 dólares. Si te vas a gastar menos de 400 dólares, lo más sensato es ir a por uno con alta tasa de refresco, ya que el 5G va a demorar en estandarizase en el mundo.
¿Concuerdas con nosotros? Déjanos las respuestas en los comentarios y para más información sobre lo último de tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog, el canal de YouTube o el Podcast.