Samsung ha estado tratando de ganar nuevos clientes para su negocio de fundición. Hace unos meses circulaban informes de que NVIDIA podría seleccionar el proceso de 7 nm de Samsung para su GPU de próxima generación. Pero parece que el gigante coreano no recibirá todos los pedidos.
Un nuevo informe de Taiwán sugiere que NVIDIA ha decidido dividir los pedidos de GPU de 7 nm entre Samsung y TSMC. Es probable que este último gane la mayor parte de ellos. El proceso de Samsung parece haber sido seleccionado para las variantes de nivel de entrada de la GPU.
Samsung solo fabricará las GPU NVIDIA de gama baja
El hecho de que Samsung haya ganado algunos de los pedidos no es una sorpresa. El jefe de NVIDIA Corea, Yoo Eung-joon, había confirmado durante una conferencia de prensa el año pasado que «el proceso de 7 nanómetros de Samsung Electronics se utilizaría en la fabricación de nuestra GPU de próxima generación «. Sin embargo, no se reveló el alcance de la producción de fundición manejada por Samsung.
Informes anteriores habían sugerido que Samsung estaba tratando de ganarse el negocio de NVIDIA, incluso recurriendo a subestimar agresivamente el precio de TSMC. TSMC ha sido durante mucho tiempo el socio fabuloso de NVIDIA para las GPU, por lo que Samsung necesitaba sacar todas las paradas. Sin embargo, ahora se dice que algunos de los rumores anteriores sobre la intención de NVIDIA de aumentar la participación de Samsung en los pedidos podrían haberse extendido para intentar que TSMC baje sus precios.
Dado que la demanda supera la oferta para el proceso de 7 nm de TSMC, la empresa no se movió, y sus clientes recurrieron a pagar más para luchar por su capacidad de producción. Por lo tanto, ahora se cree que NVIDIA ha realizado un pedido significativo de capacidad de 7 nm con TSMC para sus GPU basadas en la arquitectura Ampere de próxima generación.
¿Dónde deja eso a Samsung? Se dice que NVIDIA ha contratado a Samsung para fabricar las tarjetas gráficas Ampere de nivel de entrada. Esta división permitiría a NVIDIA reducir su carga en TSMC y al mismo tiempo maximizar el rendimiento de ambas fundiciones.
Se espera que las GPU Ampere de gama baja se fabriquen en los nodos de proceso de 7nm EUV u 8nm de Samsung . Samsung también ha anunciado el lanzamiento de su proceso de fabricación de 5 nm. Se afirma que las dos compañías están en conversaciones por una pequeña cantidad de GPU Hopper de 5 nm de NVIDIA que se lanzarán el próximo año.
No te olvides suscribirte al blog de Tecnolike Plus y seguir nuestro canal de YouTube. También puedes escucharnos en nuestros Podcast semanales.