Nuestro país es muy joven en el uso de las tecnologías y ahora es que estamos incursionando las ventajas que nos ofrecen.
Hoy estaremos hablando de dos servicios jóvenes en Cuba, aun poco difundido sus usos y ventajas.
Comenzaremos por el Comercio Electrónico (e-Comerce):
Este tipo de comercio no es muy diferente del comercio convencional, solo que se utilizan las plataformas digitales para efectuar las operaciones.
Actualmente para conocimiento del publico existen dos sitios para hacer compras:
– https://5tay42.xetid.cu
– https://superfacil.cu
En 5ta y 42 podemos encontrar los mismos producto disponibles en la tienda física.
El proceso de la compra es realizar el pedido y luego se recoge en el almacén de la tienda -el pago se hace a través de las tarjetas de débito del Banco Metropolitano, Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio y además debe tener dicha tarjeta asociada al servicio de Telebanca-.
Antes de efectuar cualquier operación en la plataforma recomendamos leer los Términos y Condiciones.
En SuperFacil hay disponible contenido digital. Podemos obtener libros, software y pagos contratados a CITMATEL.
En el enlace siguiente esta la sección de Preguntas y Respuestas que es bastante completa y cubre la mayor cantidad de dudas posibles (aquí).
Gobierno Electrónico:
En el gobierno electrónico nos encontramos el Portal del Ciudadano, con el cual a cuentan todas las provincias.
Estos portales ofrecen variada información referente a la provincia en cuestión.
La estructura que podemos encontrar es:
– Noticias de relevancia.
– Organización del Gobierno y planes
– Cartelera cultural
– Cartelera deportiva
– Un apartado dedicado a Trámites y Servicios
– Mapa de la provincia
Los portales por provincia son:
- – http://www.lahabana.gob.cu
- – http://www.camaguey.gob.cu/es/
- – http://redisla.gob.cu/es/
- – http://www.santiago.gob.cu/es/
- – http://www.redpinar.gob.cu/
- – http://www.degranma.gob.cu/
- – http://www.matanceros.gob.cu/es/
- – http://www.guantanamo.gob.cu/
- – http://www.espirituano.gob.cu/es/
- – http://www.artemisa.gob.cu/
- – http://www.mayaweb.gob.cu/es/
- – http://www.cienfuegos.gob.cu/es/
- – http://www.lastunas.gob.cu/
- – http://www.holguin.gob.cu/es/
- – http://soyvillaclara.gob.cu/es/
- – http://www.ciegodeavila.gob.cu/
Observavciones:
La iniciativa de Gobierno Electrónico nos ofrece una alternativa diferente a los métodos de información convencionales.
Nos propone un lugar centralizado donde encontrar lo que nos sea necesario en un momento dado eliminando burocracia en el caso de trámites y nos propone eventos culturales y deportivos con la fecha y lugar de aquellos para en caso de querer asistir.
Aun falta camino por recorrer, la actualización del sitio no es eficiente en algunas provincias. Esperemos que esto cambie en un futuro no muy lejano.
Respecto al Comercio Electrónico hay mas de que hablar:
Si bien la iniciativa no es mala, no inspira confianza.
Estamos incursionando con años de atraso a unas tecnologías con bases mas que fijas en el resto del mundo, con ciertas políticas de seguridad y privacidad. Entrar a un sitio en el cual los navegadores no cubanos usados y reconocidos a nivel mundial te indiquen que no es seguro nos resulta desconfiable, y menos si al buscar información acerca del que hacer nos encontramos con articulos en medios oficiales que recomiendan “añadir excepción de seguridad”.
A un pueblo en pañales y sin cultura electrónica no se le puede decir que ignore los problemas, ya que quien lo recomienda no se hará responsable de los perjurios ocasionados por sus consejos.
Si bien toda esta aura referente al certificado de seguridad no implica problema real, no estar validado el certificado por “Certificadoras internacionales” da lugar a la posibilidad de hackeos por clonación de certificado, y al no haber cultura sobre el tema el usuario confía como si fuera el proveedor original del certificado.
Explico:
Nuestro nuevo carnet tiene un código de barras, supongamos que eres el portero de un establecimiento público y tu deber es comprobar a ver si es real(esta es la función del navegador), y viene alguien a entrar a tu establecimiento(serian los sitios). Si solamente revisas el carnet de lejos y no lo analizas en detalle puedes dejar entrar a tu lugar de trabajo a alguien que perjudique todo el funcionamiento del lugar e incluso robar, y la responsabilidad es tuya por dejarlo entrar y confiar en el.
No es nada imposible adquirir un certificado, si recuerdan al principio del funcionamiento del servicio Nauta el sistema de acceso contaba con certificado inseguro, y eso dio lugar a muchos usuarios perjudicado por hackers. Porque arriesgarnos a sufrir nuevamente lo mismo?
Dejando el tema del certificado de lado, nos encontramos con el tema de la actualización de capacidad.
El pasado mes de diciembre en un artículo en el sitio digital de Cubadebate se planteo la posibilidad de que este año la tienda 5ta y 42 comenzará a hacer entregas a domicilio de las ordenes echas en su plataforma digital, esperamos pronta implementación del servicio y que a esta tienda se le sumen mas con alternativas web.
Cuéntanos:
Has usado alguno de estos servicios?
Cual ha sido tu experiencia?
Los usarías?
Que crees de la iniciativa de entrega a domicilio?