Hoy jueves 28 de marzo de 2019 en horas de la mañana la empresa de telecomunicaciones de Cuba ETECSA y la compañía estadounidense Google suscribieron un memorándum de entendimiento en materia de comunicaciones.
Este segundo acuerdo entre las compañías fue firmado por Brett Perlmutter jefe de Google en Cuba y Luis Adolfo Iglesias Reyes vicepresidente de Inversiones de ETECSA, estuvieron presentes otros directivos de ambas empresas.

Al fin tendremos velocidad de conexión.
Este acuerdo firmado por ambas empresas es para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet.
Como aclararon los directivos de etecsa la puesta en marcha de este entendimiento se hará posible solo cuando las condiciones técnicas lo permitan.
El intercambio de internet está propuesto como objetivo de etecsa para el desarrollo de la informatización del país.

A este acuerdo le antecede otro firmado en el 2016 que consistió en la puesta en marcha de la Google Global Cache.
La compañía norteamericana Google a estado tratando de conectar al país con menos tráfico de internet.
Aunque en los últimos tiempos, en Cuba hemos tenido una alta penetración de la internet con la puesta en marcha del servicio de internet por datos móviles.
El encargado de Google en Cuba decía minutos antes de la firma decía que se sentía muy contento por la firma de este memorándum entre ambas partes.
También aclaró que se formó un grupo de ingenieros de Etecsa y Google para analizar alternativas de la interconexión directa.
En el convenio anterior Brett Perlmutter aseguro que no era complicado la conectividad directa de Cuba.

Se hablaba de que si era posible que la mayor de las antillas se pudiera conectar al ARCOS-1 que tiene un punto próximo a la isla por la localidad de Cojímar.
Algunos Datos sobre Arcos-1
Este cable es el que conecta toda el área del mar caribe cuenta con una velocidad de transmisión de 960 Gbp y cuenta con una longitud de 8400 kilómetros.
Conclusiones
En menos de cinco años este es el segundo acuerdo que google firma en la isla con la empresa de telecomunicaciones.
Esperemos que el equipo de ingenieros formado por ambas compañías trabajen rápido para poder apreciar esta mejora sustancial.
Bueno solo nos queda esperar a que las condiciones técnicas esten listas para gozar de una conectividad directa a la internet.
Tendremos más velocidad y mejor calidad en el servicio de internet.
Esta noticia se las llevamos lo más rápido posible a ustedes para que estuviesen informados.
Esperamos deseosos sus respuestas a estas interrogantes que dejamos aquí.