Google lanzó los primeros smartphones Pixel de gama media el año pasado en el Google I / O 2018. Los Pixel 3a y Pixel 3a XL fueron ampliamente considerados como excelentes teléfonos por sus precios, sobre todo por lo que lograron hacer con sus cámaras, las funciones de software y el excelente soporte de actualizaciones mensuales durante 3 años. Sin embargo, el hardware interno del Pixel 3a no era nada del otro mundo, con su procesador Qualcomm Snapdragon 670, 4 GB de RAM, un solo sensor fotográfico frontal y detrás, una pantalla FHD + AMOLED y 64 GB de almacenamiento flash eMMC.
Lo que vendrá este año por parte de Google
Este año, se espera que Google haga un seguimiento del Pixel 3a con el “Pixel 4a”, y el nuevo dispositivo está preparado para ofrecer actualizaciones bastante notables en el procesador, la memoria y el diseño. Un componente que inicialmente pensamos que no vería una actualización es el almacenamiento, pero ahora tenemos evidencia de que Google Pixel 4a tendrá un chip de almacenamiento flash UFS 2.1 mejorado.

En colaboración con nuestros amigos de XDA pudimos obtener la pantalla del cargador de arranque la cual mostraba una línea que decía “UFS: 64GB SKHynix”. Además, a partir del resultado de “fastboot getvar all”, determinamos que el chip de almacenamiento específico utilizado en esta preproducción de Google Pixel 4a es el UFS 2.1 H9HQ53AECMMDAR-KEM de 64 GB de SK Hynix.
Entonces, ¿qué significa esto exactamente? Universal Flash Storage (UFS) es un estándar de almacenamiento flash diseñado teniendo en cuenta las limitaciones de energía de los dispositivos móviles. Teóricamente, el cambio de un chip de almacenamiento eMMC de 64 GB en el Pixel 3a a un chip de almacenamiento UFS 2.1 de 64 GB en el Pixel 4a debería dar como resultado velocidades de lectura / escritura más rápidas para las transferencias de archivos y una mejor eficiencia energética, pero lo más importante para los usuarios es el impacto que esto tiene actualización tendrá en la carga de aplicaciones y velocidades de instalación.
La carga de aplicaciones en la memoria puede implicar la lectura de muchos archivos pequeños, por lo que el rendimiento de lectura aleatoria del almacenamiento es una métrica crucial. Si compara el rendimiento de lectura aleatoria del Pixel 3a con su almacenamiento eMMC de 64GB con el OPPO R17, que también tiene el procesador Snapdragon 670 pero tiene 128GB de almacenamiento UFS 2.1, notará que el rendimiento de lectura aleatoria es un poco más alto en el OPPO R17.

En cualquier caso, la conclusión principal aquí es que Google Pixel 4a debería ofrecer tiempos de carga e instalación de aplicaciones notablemente más rápidos que Pixel 3a. Decimos “debería” porque no sabemos si Google realmente utilizará este componente exacto en las unidades minoristas de Pixel 4a, pero no creemos que haya diferencias sustanciales de hardware entre esta unidad prototipo y las unidades finales. Lamentablemente, no sabemos si la capacidad de almacenamiento real, hasta ahora solo podemos decir que tiene 64 GB de almacenamiento, la misma capacidad que el Pixel 3a. Afortunadamente, parece que al menos el precio del Pixel 4a será el mismo que el Pixel 3a, $399.
Fuente:
Tomado de https://www.xda-developers.com/google-pixel-4a-64gb-ufs-2-1-storage/