La carrera de Huawei por independizarse de Google continua a buen ritmo, la compañía China anunció que no volvería a usar los sistemas de Google aunque se levante el veto impuesto por USA. Para demostrarles a sus usuarios que trabajan por brindar un servicio parecido al de Google Huawei ha mostrado su nuevo asistente virtual que se suma a su propia herramienta para compartir archivos y su tienda de aplicaciones.
Hey Celia.
Así se llama su asistente virtual que realiza las mismas funciones que Siri, Alexa, Bixby o la mismísima Google; se nota que la empresa China está trabajando fuerte para lograr su propio ecosistema. Este asistente mantienen las mismas funciones que sus hermanas o sea establecer alarmas “Hey Celia, despiértame a las ocho”; enviando textos “Hey Celia, envía un mensaje a Steve diciéndole que nos vemos en 30 minutos” o consultando información del tiempo “Hey Celia, qué tiempo hace hoy?”.
Además de estar tareas, Celia también tiene acceso a la música y las compras. Podremos pedir al asistente de voz que reproduzca la siguiente canción, así como pedirle de comprar lo que aparece en pantalla. En el pasado, los móviles de Huawei ofrecían mediante inteligencia artificial la identificación de objetos, ahora con Celia podremos activar esta opción mediante la voz.

Seguridad antes que todo
Según explica Huawei, “la identidad de la voz se almacena en un área segura en el dispositivo y no se enviará a la nube“. Así mismo, la compañía explica que Celia ha sido certificada por el Sello de Privacidad Europea para el cumplimiento del GDPR.
Inicialmente, Celia estará disponible para los usuarios de los Huawei P40 en Reino Unido, Francia, España, Chile, México y Colombia, disponible en tres idiomas: inglés, francés y español. No sabemos si llegara a otros dispositivos mediante actualizaciones futuras.
Queda probar este nuevo asistente y comprobar de lo que es capaz aunque la experiencia ha demostrado que esto de los asistentes virtuales lleva tiempo de desarrollo y perfeccionamiento.