Para nadie es un secreto que Google, aunque no produzca muchos dispositivos móviles, manda en el mercado al ser quizás el mayor monopolio de internet. Sólo basta con pensar quien no usa los servicios de Google, dígase Gmail, Chrome, entre otros. Pues Google como controla el mercado quiere hacer cambio radical en la gama baja de móviles; con el que ya no veremos casi ningún dispositivo con 2GB de RAM o menos.
¿Qué planea Google?

Se filtró un documento de Google donde se recoge una serie de medidas que supuestamente se implantaran a partir de la salida de Android 11. Si se aplican estas medidas veremos un cambio radical en la gama baja; ya que Google no certificará teléfonos con 2GB de RAM o menos para usar sus servicios a no ser que lleven Android GO. Esto obliga a las marcas a subir la gama de entrada a por lo menos 3GB de RAM o pasar a usar Android GO en estos dispositivos de gama baja. También tienen la opción de lanzar dispositivos sin los servicios de Google, pero esto no es muy buena idea, sino pregúntenle a Huawei.
¿Cómo nos afecta esto a nosotros los usuarios?

Este cambio radical en la gama baja de los móviles por parte de Google nos puede afectar de distintas maneras. Esto traerá que pasemos a ver una mayor cantidad de dispositivos con Android GO. Un sistema diseñado para dispositivos de gama baja que funciona muy bien y el cual ya analizamos en el blog. Lo que en verdad es muy buena noticias para los usuarios, ya que recibiremos una mejor experiencia de usuario con Android GO. También esto puede significar que pasemos a tener como estándar en la gama baja 3GB de RAM como mínimo, lo que nos beneficiaría. Por otro lado, las compañías podrían pasar a elevar el precio de los dispositivos de gama baja, para poder agregarle más RAM. Esto no nos beneficiaría para nada a los usuarios, pero es un caso que se puede dar.
Conclusiones.

Nos encontramos ante un cambio radical en la gama baja de los smartphones que en un principio parece que beneficiará a los usuarios. Pero hay que tener cuidado porque se pueden dar la situación que suban los precios, aunque no parece que sea probable. Tenemos que esperar a ver como se desenvuelve el mercado; pero lo que sí está seguro es que tendremos un cambio radical en la gama baja.
¿Qué crees que pase tras este cambio de Google? Déjanos las respuestas en los comentarios y para más información sobre lo último de tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog, el canal de YouTube o el Podcast.