Como de costumbre y cumpliendo con su calendario, hace unos días Google liberó su beta 3 de Android Q, y lo cierto es que no trae pocas novedades y cambios incluso con respecto a las anteriores, lo que cada vez hace más interesante el lanzamiento oficial de la gran próxima actualización definitiva del sistema. Quédate y conocerás cuánto ha cambiado con respecto a la que tienes ahora mismo en tu móvil.
Cambios en la barra y comportamiento de notificaciones de Android.
Ahora las notificaciones solo se pueden eliminar si deslizas hacia la derecha, deslizando a la izquierda muestran un menú para cambiar si quieres que suenen o no, y han perdido la opción de posponerse.
Sin embargo se ha añadido la posibilidad de que las apps las lancen en burbuja tipo messenger. Además las notificaciones de reproducción ahora muestran una barra de progreso con la que puedes interactuar directamente.
Hay también un pequeño rediseño en algunos íconos de acceso rápido de la propia barra, y se muestra cuánto durará tu batería, pero sin duda lo más relevante son las Respuestas Inteligentes y Acciones Sugeridas con las que podemos responder dichas notificaciones, ya que según el contexto nos ofrecerán ayuda relacionada.

Novedades de android en Seguridad y Privacidad con un mejor control de Permisos.
Google se ha puesto muy seria con este tema y no está haciendo mas que reforzar toda la seguridad en Android Q con una serie de medidas que ayudan a mantener nuestros datos a salvo.
Ahora no todas las aplicaciones pueden acceder a cualquier permiso, pero incluso con las que pueden tienes la opción de decidir cuándo. También se han estrenado nuevos modos incógnito para usar Youtube o navegar en Google Maps.
El acceso al almacenamiento se ha restringido, cada aplicación aunque tenga permisos solo podrá acceder a un espacio determinado del sistema y no a todos los datos, incluso los populares exploradores de archivos que no son nativos.
Otra mejora importante es que se bloquearán algunas aplicaciones en segundo plano que se ejecuten sin consentimiento del usuario, por ejemplo las que te muestran publicidad por encima de otras ya no te molestarán.
Han llegado tan lejos que hasta añadieron un botón para desactivar todos los sensores del dispositivo como son:
- las cámaras,
- la brújula,
- el sensor de proximidad,
- el giroscopio o el GPS
Con esto nos aseguramos que no se recopile información que no queremos de ninguna forma.


Novedades en el Modo Oscuro y Temas.
Esto la verdad que ya se estaba pidiendo a gritos hasta que por fin lo han empezado a implementar. De momento solo pueden cambiarse un par de detalles como la fuente del sistema, forma de los iconos y color de énfasis, pero es un comienzo, además hay rumores de una app de temas preinstalada que permitiría más modificaciones en futuras betas.
Lo que si viene más impulsado es el Modo Oscuro en Android Q con un cambio radical en toda la interfaz, pues ahora en vez de solo cambiar algunos detalles, todo pasa a ser de color negro o gris oscuro, incluyendo menús y notificaciones además de la mayoría de las aplicaciones, forzando incluso algunas no compatibles como Instagram y Facebook.


Mejora de velocidad en la ejecución y rendimiento de aplicaciones.
Estas mejoras se basan en ART que no es más que el rendimiento del entorno de ejecución de aplicaciones, en este caso una mejora destacable en esta versión que provoca que las aplicaciones se ejecuten cada vez más rápido y consuman menos recursos al hacerlo, gastando menos energía, Se estima que dependiendo de la app se puede lograr desde un 11% hasta un 30% más de velocidad. También mejora el rendimiento general del sistema.
Novedades de android en el sistema de navegación por gestos.
Google se rinde por fin y decide adoptar como la mayoría de otras marcas los gestos de Apple pero tal cual, la única diferencia es un añadido para sustituir el botón de atrás, ahora tendremos que realizar dicha función deslizando desde cualquiera de los bordes horizontales de la pantalla hacia dentro.
Los botones se ven sustituidos por una rayita inferior también similar a la de los Iphones pero más corta y delgada por lo que se aprovecha mucho mejor todo el espacio que se perdía anteriormente con la botonera. Cabe destacar que puedes elegir qué sistemas de gestos prefieres usar entre los 3 que hay, ya sea estos, los de antes, o los clásicos botones.

Mejoras de rendimiento en el procesamiento gráfico y Modo Ahorro.
Otro de los apartados que no se deja olvidado es el de los gráficos con una actualización muy importante de la API de Vulkan que sube a la versión 1.1, esto trae consigo una mejora significativa de rendimiento en juegos 3D, los que podrían incluso hacerse ahora más realistas y ofrecer más estabilidad para una mejor experiencia gamer, optimizando también eso sí, la autonomía.
Hay otras mejoras añadidas respecto al tema de batería que no pasan por alto tampoco, y es que ahora además de poder definir un determinado porcentaje al cual se activará el Modo Ahorro, puedes activar una opción que permite saber en función de tu uso si será necesario o no activarlo automáticamente para poder llegar al final del día sin problemas. Se ha mejorado también el propio modo haciéndolo más eficaz.
Cambios en la posibilidad de actualizar el teléfono, ahora desde el Play Store.
Este es el segundo gran intento de Google por acercar las actualizaciones a los usuarios, Project Mainline está más centrado en parches de seguridad, aunque no los reemplazará totalmente, los complementará separando distintos componentes del sistema en módulos que se pueden actualizar directamente desde Google Play. Estos módulos serán parte de AOSP y podrán actualizarse sin necesidad de mediación del fabricante, tan rápido como estén disponibles.
Mejoras de velocidad y eficiencia de Google Assitant y novedades en otras funciones de IA.
Si algo no podía dejarse pasar sin más ese era el Asistente de Google, una de las funciones a las que más empeño le ha puesto la compañía en los últimos tiempos.
Más inteligente, capaz y rápido que nunca, gracias en parte a la nueva API 1.2 de redes neuronales, ésta también añade 60 nuevas operaciones para poder desarrollar mecanismos basados en Inteligencia Artificial que mejoran el desempeño.
Live Caption.
Esta fue una de las grandes sorpresas del evento donde Android presentó la beta y bastante interesante. Es una función que permite poner subtítulos de lo que sea que estés escuchando en pantalla, cualquier video o audio, funciona en cualquier app y lo más importante, sin la necesidad de tener conexión a internet, basta con descargar un archivo de alrededor de 80 MB para disfrutar de la funcionalidad.


Modo escritorio.
Algo que ya ofrecen Samsung y Huawei, y Google no iba a ser menos. Todavía es pronto para decir que tan útil será o si se llegará a popularizar, pues apenas está en pruebas y lo que se puede hacer es muy básico. La interfaz se adapta bastante bien pero en cuanto a la mayoría de las apps, solo se abren en pequeñas ventanas restando eso que busca sacar, productividad.

Android Q y otros cambios menores.
Ahora las apps lanzarán nuevos paneles de ajustes para por ejemplo activar directamente la WI-FI, también el control de volúmen se adapta a este formato y se añaden más opciones al botón de apagado.
Se puede compartir la contraseña de tus redes WI-FI, además por código QR pero protegidos por tu huella. Hay pequeños cambios adaptados al menú compartir y mejoras en su funcionamiento.


Se han rediseñado varios íconos por todo el sistema en consonancia con el nuevo diseño, se implementó una función para el control parental, soporte optimizado para redes 5G y algunas mejoras en Play Protect.
Añadido un nuevo formato de fotos de profundidad para mejorar la edición. Y por último se añade soporte mejorado para dispositivos plegables con funciones como Continuidad de Pantalla.
