Samsung fue el segundo equipo de red 5G más grande en el tercer trimestre de 2019 después de Huawei . Los analistas citados por la Agencia de Noticias Yonhap creen que el gigante tecnológico surcoreano tiene la oportunidad de aumentar considerablemente su presencia en el espacio 5G el próximo año, a medida que más proveedores de servicios de telecomunicaciones se preparan para realizar grandes inversiones en su infraestructura.
Según la publicación en línea que cita a IHS Markit, Samsung logró controlar el 11% del mercado global de 5G este año, frente al 5% en 2018. Ahora se espera que la compañía aumente su participación de mercado de 5G en más del 20% el próximo año, ya que Los proveedores de servicios se preparan para recibir a bordo a ~ 70 millones de suscriptores 5G adicionales en 2020.
La amenaza de Huawei todavía se avecina
El reciente informe reitera el hecho de que es muy probable que Samsung mejore su presencia en el segmento 5G en parte debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha reducido la clientela potencial de Huawei para equipos de red 5G.
Sin embargo, fue solo la semana pasada cuando los observadores del mercado sospechaban que Samsung podría perder terreno frente a Huawei en la carrera 5G en los próximos años, ya que las soluciones 5G del gigante tecnológico chino tienen un precio más competitivo e incluso pueden ser técnicamente superiores. Puede ser que Samsung logre aumentar su influencia 5G el próximo año antes de que su trayectoria ascendente se estabilice en los años siguientes.
Con todo lo dicho y hecho, parece que el primer puesto en el mercado global de equipos de red 5G será disputado por Samsung y Huawei, y solo el tiempo dirá cuál de los dos gigantes tecnológicos saldrá a la cabeza. Samsung está obligado a aumentar su cuota de mercado el próximo año, pero su éxito también parece estar directamente influenciado por los obstáculos de Huawei.
Afortunadamente para Samsung, la compañía ya tiene una sólida posición en el mercado 5G en Japón, Corea del Sur y los EE. UU., Donde proporciona equipos de red 5G a AT&T y Sprint. A medida que los proveedores de servicios en estos países amplíen su infraestructura, la cuota de mercado de Samsung seguramente mejorará, tal vez incluso hasta el punto en que supere a Huawei.