Icono del sitio TecnoLike Plus

Windows Modificados,los 7 mejores ¿Valen la pena?

Picsart 22 07 03 17 11 42 714

Desde hace ya un tiempo que un cierto listado de entusiastas se han motivado por crear sus propias versiones de Windows. Esto ha permitido la aparición de muchísimas modificaciones realmente interesantes. Algunas prometen reducir el peso del sistema, otras optan por optimizar los recursos para el gaming.

Lo cierto es que las diferencias con respecto a la versión original no son tan grandes como podría esperarse. En este artículo compararemos varias de las modificaciones más famosas con la versión original de Windows 10.

Windows & Mods Elegidos

Para este listado los mods elegidos serán EliteOS, MiniOS, Phoenix LiteOS, WiOS , DRLite, Ghost Spectre, WinterOS. Todos serán comparados con la versión pro de Windows 10.

Velocidad de arranque

El primer aspecto a comparar será la velocidad de arranque, aclarar que todas las versiones han sido probadas en la misma PC. Podemos notar que la más rápida es DR Lite junto a WinterOS, mientras las más lentas son MiniOS y Spectre. Exceptuando a WiOS y las 2 primeras todas tardan más que Windows 10 Pro. El truco reside en que las más rápidas tienen el arranque rápido habilitado por defecto. Aclarar que algunas versiones tienen programas extra instalado por lo cual podrían ser más lentos al cargar el escritorio.

Espacio Consumido

Ahora en cuanto a espacio consumido tras finalizar la instalación, sí que logran cumplir con lo prometido. Phoenix LiteOS se corona campeón con solo 2,91 GB de consumo, seguido por Ghost Spectre con 7,77 y MiniOS con 10,9. Todo lo contrario al caso de WiOS el cual es inclusive más pesado que Windows 10 Pro.

Procesos en segundo plano

Adentrándonos en el rendimiento la siguiente prueba es en base al número de procesos en segundo plano. Nuevamente el campeón en la comparativa es Phoenix LiteOS con solo 32 procesos activos y como era de esperarse Windows 10 Pro es el perdedor, con 57.

Consumo de RAM

Si tienes una PC de bajos recursos puede que necesites una buena optimización para el consumo de RAM. Nuevamente campeona Phoenix LiteOS, solo 1.5 GB, 900 MB menos que Windows 10 Pro. Si tienes una PC con 4 GB de RAM o menos tal vez valga la pena considerar esta versión.

Compresión & Descompresión

Profundizando en las pruebas sobre la optimización, una de las tareas llevadas a cabo fue la compresión. Esta prueba resultó en la victoria de WinterOS. En este caso todas las versiones modificadas lograron superar a Windows 10 Pro. En el caso contrario, es decir descompresión, los ganadores fueron WiOS y Ghost Spectre.

Benchmark CPU

La siempre esencial prueba de CPU en Benchmark indicó que el ganador fue Ghost Spectre tanto en single como en multi-core. También logró la superioridad en las pruebas de GPU. Los resultados no variaron demasiado en otros programas de benchmarking, ganó en todos.

Gaming

En el gaming se da un caso muy especial y se presenta una de las mayores desventajas de instalar sistemas modificados. Phoenix LiteOS no es capaz de ejecutar muchos juegos debido a la eliminación de algunas librerías fundamentales. El primer juego a probar fue Far Cry 6, los resultados fueron similares tanto en Windows 10 Pro como en sus rivales, sin embargo los ganadores fueron Ghost Spectre y WinterOS.

Los otros juegos probados fueron Resident Evil 8 y RE 2 : Remake, donde nuevamente Phoenix LiteOS no fue capaz de ejecutarlos, GhostSpectre tampoco. Aunque la versión original de Windows logró unos resultados excelentes el ganador fue DR Lite, superando incluso a WinterOS, el cuál es un sistema operativo optimizado para gaming.

Conclusión

Instalar sistemas operativos modificados es algo que debe hacerse con mucha cautela. Los desarrolladores muchas veces eliminan programas fundamentales con tal de lograr su cometido de reducir peso y mejorar optimización. La versión original de Windows siempre será la más estable y de ser posible siempre es bueno prescindir de modificaciones. En el artículo no se hizo mención de todas las modificaciones existentes, aunque sí de las más famosas.

Phoenix LiteOS es un mod a tener en cuenta si tienes una PC de bajos recursos y quieres usarla para trabajo de escritorio. WinterOS ofrece una interfaz, opciones y programas preinstalados que hacen énfasis al gaming, logrando así un aumento de rendimiento. Sin embargo no deben ser ignoradas todas las vulnerabilidades y problemas que podría traer la modificación de este sistema.

Instalarías un mod de Windows? Tienes uno instalado?. Déjanos las respuestas en los comentarios y para más información sobre lo último de tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog, únete a nuestro canal de Telegram y síguenos en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil