En la actualidad la mayoría de las cámaras hacen muy buenas fotos y las guardamos digitales, por lo que no se deterioran. Pero esto no siempre fue así, por lo general tenemos muchas fotos antiguas que ya están deterioradas y quisiéramos salvarlas. Para esto tenemos Remini con la cual podrás restaurar tus fotos antiguas y darles color si son en blanco y negro.
¿Cómo restauramos las fotos?

Para esto usaremos Remini, una aplicación que la encontramos en la Play Stores y la podemos descargar gratis. Al iniciarla tendremos que crearnos una cuenta con cualquier correo que tengamos para que funcione la aplicación. Para restaurar una foto basta con pasarla nosotros a formato digital escaneándola o Remini nos da la opción de tomarle una captura a la fotografía. Para esto seleccionamos la opción “Enhance”, luego seleccionamos la foto a restaurar y le damos aceptar. Es importante tener en cuenta que Remini necesita de internet para hacer el proceso de restauración de la foto. También es importante resaltar que, aunque la descarga de la aplicación es gratis, solo nos deja restaurar 5 fotografías, si queremos más tendremos que pagar. También nos brida la opción de restaurar videos y tiene un modo dedicado para fotografía que sean retratos, para lo que necesitaremos internet también.
¿Cómo darles color a las fotos en blanco y negro?

En la fotografía hay un estilo de fotografía muy usada que es el blanco y negro. Este estilo lo que hace es imitar las fotografías cuando todavía no eran a color. Por lo que, si tenemos alguna foto de cuando no existían a color y la queremos restaurar, usaremos Colorize. Una aplicación que su función es darle color a las fotos que están en blanco y negro. Su funcionamiento es extremadamente sencillo, sólo tenemos que seleccionar la foto que queremos darle color y esperar a que termine. Esta aplicación también necesita de internet para funcionar y tenemos las opciones de cambiar algunos parámetros sino nos gusta el resultado. Estos parámetros son el “factor de renderizado”, “contraste 1:1”, “contraste 2:1” y la “saturación”.
Conclusiones
Nos parecen dos magnificas aplicaciones para lo que están diseñadas, ya que son para un uso específico y no para el día a día. Lo malo que tiene es que Remini es de pago, pero si no queremos restaurar más de 5 fotos lo podemos hacer sin pagar. Para esto tendremos que crearnos una cuenta Gmail por cada cinco fotos a restaurar. También es recomendable las fotos en blanco y negro procesarlas antes en Remini, ya que es muy probable que estén deterioradas. Los resultados en ocasiones pueden fallar ya que se basan en algoritmos de inteligencia artificial para funcionar.
¿Qué te parece la posibilidad de poder restaurar tus fotos antiguas? Déjanos las respuestas en los comentarios y para más información sobre lo último del mundo de la tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog, el canal de YouTube o el Podcast.