El lanzamiento de la 4G en Cuba ha movilizado un gran número de personas para cambiar su tarjeta SIM por una USIM, pero sabias que ya las grandes compañías telefónicas apuestan por la introducción de la eSIM o tarjeta virtual como también se llega a conocer.
La introducción de la eSIM trae consigo varias ventajas tanto para el cliente como para la empresa de telecomunicaciones que presta el servicio, pero aun esta tecnología está en proceso de despliegue y hoy te contaremos algunas de sus ventajas y cómo funcionan.
¿Qué es la eSIM?
Es la evolución de la tarjeta SIM clásica y posee un tamaño de hasta un 90 % más pequeña que las nano sim, estas se integran en el propio hardware del teléfono y para activarla se sigue usando un código PIN o PUK aunque sus configuración se realiza a través de una aplicación con la cual se escanea un código QR facilitado por la empresa telefónica.
Algunas ventajas de la eSIM.
Al reducir su tamaño claramente se puede utilizar no solo en teléfonos, sino también en tablet, relojes inteligentes y ordenadores los cuales se podrán vincular a un mismo número telefónico para ser utilizados todos a la vez. Hay que mencionar que una de las mayores ventajas es a la hora de cambiar de compañía ya que no debe esperar por una tarjeta física por lo que todo debe ser más rápido, claro esto es para un país donde existe más de una operadora 😒.
Si miramos desde la perspectiva de un fabricante de dispositivos móviles al no tener la bandeja para incorporar la tarjeta mejorará la impermeabilidad del dispositivo, aunque esto ya no es muy relevante, pero si permitirá un ahorro de espacio en el interior del mismo que puede ser utilizado para nuevos diseños donde se pueda alargar el tamaño de la batería o de las antenas del móvil. Desde mi punto de vista personal pienso que puede ser un paso de avance en la tecnología de los Smartwatch y porque no de los auriculares que incorporen este sistema.
Donde encontrar la eSim
Esta tecnología aún está en despliegue y se encuentra en pocos teléfonos y reloj inteligentes, pero podemos mencionar que los Google Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 4 en sus respectivas versiones XL incorporan este chip, los IPhone de este año 2019 y los anteriores XS, XR y XS Max y algunos otros como el Meizu Zero y Palm.
En el apartado de los Smartwatch está disponible los Apple Whatch, Galaxy Whatch, Huawei Whatch 2, Amazfit Verge 2, Amazfit nexo y fue confirmado en el MI Whatch de Xiomi que pronto se presentará. En estos dispositivos sí se tiene en cuenta la ventaja clara sobre la SIM tradicional ya que elimina la dependencia de estar anclado al móvil porque contaría con su propia conexión a internet.
¿En qué operadoras se encuentran?
Si hacemos un resumen esta tecnología predomina mayormente en Europa y américa del norte. En países como España de la mano de Orange y Vodafone, en Austria con T-Mobile, en Alemania con Telekom y Vodafone, también está presente en Reino unido, Hungría y República Checa en compañías como EE, Magyar Telekom y T-Mobile respectivamente. En américa del norte en Canadá con Bell y en Estados Unidos con AT&T, T-Mobile y Verizon.
En estos países casi todos solo ofrecen el servicio para los dispositivos de Apple solamente que son los que demandan un gran mercado, en España por ejemplo no se puede activar en los Pixel de Google, pero esta tecnología está en constante desarrollo y según especialistas llegara a reducir al 100% las SIM físicas.
Como ven esta tecnología es prácticamente de países avanzados y aún ni siquiera está en américa latina así que imagínense cuando llegara a cuba, lo cierto es que si los fabricantes dejan dar soporte en sus dispositivos a las SIM tradicionales con el tiempo hasta ETECSA tendrá que desplegar esta tecnología.