Android es el sistema más utilizado en los Smartphone del mundo. Este contiene muchas versiones al punto que la ultima es Android 9.0 Pie. Pero también tiene tres variantes de las que últimamente escuchamos hablar, pero en ocasiones no sabes que son, por tanto, nos planteamos una pregunta ¿Qué es Android Stock, Android One y Android Go?
Android Stock.
Es un sistema que conocemos todos y está presente en la mayoría de los Smartphone. Fue creado en 2003 y en 2005 paso a ser parte de Google, pero no fue hasta 2008 cuando se ve por primera vez en un dispositivo. En sus inicios se conocía simplemente como Android, pero con las llegadas de Android One y Android Go pasó a ser Android Stock para poder diferenciarlos. Es el sistema que apreciamos en los Google Pixel y conocido por algunos como “Android Puro”.
Fabricantes como Samsung, Sony, LG O Huawei para una mayor personalización del sistema crean las capas de personalización, estas capas poseen aplicaciones específicas de ellos, lucen interfaces diferentes al punto que en ocasiones parecen que tienen un sistema diferente. Otras como Xiaomi llevan esta personalización al extremo al punto de que Miui no es considerada una capa de personalización sino un fork, casi un sistema operativo nuevo basado en Android.

En esta gran diversidad trae consigo la fragmentación que cuando Google saca algún sistema nuevo, los fabricantes tienen que aplicarle sus capas de personalización, esto demora la llegada del nuevo sistema de Google a nuestros terminales.
Android One

Estas capas de personalización por lo general consumen muchos recursos, por lo que Google decidió crear Android One, para esos dispositivos que no presumen de un hardware muy potente. Es una versión nacida en 2014 en sus inicios montada en unos dispositivos destinados a mercados emergentes que no sobrepasaban los 85 euros. No llega a ser un sistema tan limpio como el que encontramos en los Pixel, pero si mucho más que las capas de personalización tan cargadas de los fabricantes. Google solo da permiso a los fabricantes a modificar algunos aspectos de la cámara y añadir algunas aplicaciones.
Al ser un sistema prácticamente de Google tiene las ventajas de siempre llevar le ultimo sistema y tener 18 meses de actualizaciones, algo que si no posees un Pixel muy poco probable lo tengas en algún dispositivo. Por lo general llegan rápido estas actualizaciones ya que los fabricantes no tienen mucho que tocar.
Móviles con Android One:
- Xiaomi Mi A2
- BQ
- Aquaris X2 Pro
Android Go.

Este es el último en llegar, fue en 2017. Este es un sistema gestionado completamente por Google, con destino en los dispositivos con muy pocos recursos, al tener unos requisitos mínimos de 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Es una versión con solo las aplicaciones necesarias al punto de tener su propia tienda de aplicaciones. Estas aplicaciones son las que vemos con un “Go” después del nombre de la aplicación. Cuando instalamos alguna aplicación de la Google Play nos recomienda instalar la versión Lite. En ocasiones es considerada como una versión “Lite” de Android. Nos podría parecer muy semejante a Android One, pero la diferencia es que esta está destinada estrictamente a móviles gama baja mientras que Android One la vemos en móviles gama media.
Móviles con Android Go:
- Nokia 1
- Samsung Galaxy J2 Core
- Moto C2
Conclusiones.
Nos encontramos con tres versiones de Android pero que están destinadas a diferentes sectores. Para simplificarlo Android Stock es para móviles gama alta, Android One para gamas medias y Android Go para gamas bajas.
¿Se te aclararon las dudas que podías tener? Déjanos tus respuestas en los comentarios y para más información sobre tecnología visita nuestro blog y nuestro canal de Youtube.