¿Qué es PLEX?
Plex es un servicio global de streaming fundado en 2008, el cual incluye películas y series de diversos distribuidores como Warner, Crackle, MGM, Lionsgate y Legendary Pictures. El servicio, a diferencia de Netflix y otros, es completamente gratuito y no cuenta con anuncios dentro de su plataforma, por lo que ofrece una experiencia sencilla y cómoda para sus usuarios. La aplicación funciona a través de web, pero también se puede disfrutar desde dispositivos móviles, smart TV’s, y otras alternativas a través de otros servicios.

Con Plex puedes agrupar todos los contenidos multimedia que te interesan en un servidor. Tu colección personal lucirá de maravilla con impresionante contenido en streaming. Incluye TV en directo, DVR y un catálogo cada vez mayor de excelentes programas web, noticias y podcasts. Al fin, puedes disfrutar de todos tus archivos multimedia preferidos en una única aplicación, en cualquier dispositivo y estés donde estés.
Ventajas de PLEX.
- Puedes organizar toda tu colección archivos multimedia (fotos, películas y fotos) y tener acceso vía streaming en cualquier dispositivo conectados en una red local.
- PLEX organizará tus películas, series y canciones al estilo de Netflix y Spotify respectivamente.
- PLEX hará seguimiento de tus películas y series pudiendo verlas por donde las dejaste y para el caso de las series seguir por el último capítulo que viste.
- Una vez que configuras el server de PLEX puedes acceder de diferentes dispositivos, incluso aunque no estés conectado a la misma red a la que se encuentra conectado el server ya que te brinda la opción de acceder desde fuera del hogar.
¿Cómo instalar y configurar?
Antes de comenzar a ver la configuración es necesario crear un cuenta en PLEX para poder autenticarte después en el servidor. Para crear una cuenta en PLEX pincha aquí.
1. Descargar.
Primero vamos a descargar y configurar el servidor, ya que es aquí donde configuraremos y organizaremos nuestra colección personal de películas, series y música. Puedes descargar el servidor para nuestro dispositivo aquí.

2. Configuración del servidor.
Una vez que hayas descargado e instalado el servidor pasaremos a la configuración. El servidor es un servidor web, por lo que se te ejecutará en un navegador. Cuando entras por primera vez te pedirá que entres con tu cuenta PLEX y una vez logueado te pedirá, en la configuración del servidor, que le pongas un nombre, este nombre es sencillo puedes poner cualquiera, en mi caso puse ese que vez en la imagen.
Yo marqué la opción de. «Permitir el acceso a mis archivos desde fuera de mi hogar» ya que una vez configurado el servidor puedo compartir mis películas con mis amigos si ellos tiene instalado el cliente de PLEX.

3. El siguiente paso es agregar las rutas de nuestras películas y series.
Para agregar la ruta de nuestra colección de películas y series es tan sencillo como dar click en: «Agregar Biblioteca»

Agregar películas a PLEX:
Primero seleccionamos el tipo de biblioteca que se añadirá (en este caso películas):

Luego añadimos la ruta.

Agregar series a PLEX:
Es prácticamente el mismo procedimiento para agregar las películas. Esta vez la única diferencia es escoger el tipo de biblioteca y luego darle la ruta donde almacenas tus series.


4. Disfruta.
Una vez añadida las bibliotecas PLEX buscara las carátulas, sinopsis, elenco y banda sonoras de tus películas almacenada al estilo Netflix. También las organizará y hará seguimiento de toda la multimedia añadida.
En mi caso una vez añadida las carpetas de películas y series así quedaron en la biblioteca.


5. Configurar cliente PLEX en un dispositivo.
En mi caso instalaré el cliente de PLEX en mi smarTV, pero se puede hacer en cualquier dispositivo.
Accede a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo, yo tengo un Chrome cast con google TV y se ve así:

Una vez instalado te registras con tu cuenta de PLEX.

Una vez registrado, el dispositivo debe estar conectado a la misma red que el servidor para poder acceder a tus películas y series y reproducirlas vía streaming.


PLEX es una herramienta muy versátil para aquellos que le gusta coleccionar películas, series y música ya que puedes crear tu propio Netflix y Spotify. En el tutorial no incluí el procedimiento para agregar la música pero es similar al de añadir las películas y las series solo es agregar la biblioteca del tipo música y seguir los demás pasos. Si tienes alguna duda puedes dejarnos tus comentarios.
No te olvides de suscribirse a nuestra sección de noticias del blog, también a nuestro canal de YouTube, seguirnos en las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y en nuestro canal de telegram.
Si tienes problemas para entrar a Telegram desde Cuba aquí la solución.