Probablemente te hallas preguntado alguna vez entre Messenger, Telegram o WhatsApp, cuál elegir y no es para menos. Entre las más usadas actualmente puede ser complicado decantarse por una u otra y menos sin conocer bien lo que te puede ofrecer cada cual. Si quieres concentrar todos todos tus mensajes en una sola app, te ayudamos a decidir cuál es la ideal para tí.
Messenger.

Se podría decir que la más usada y preferida en nuestro país por el simple hecho de que viene asociada a Facebook. Su interfaz te gustará más o menos pero es bastante práctica, añadiendo el modo oscuro y otras novedades rediseñadas a principio de año. Entre lo más destacado con lo que cuenta, la siguiente lista.
- Usuarios activos: De la manera más fácil e intuitiva puedes saber cuáles de tus amigos están conectados para iniciar una conversación.
- Burbujas de chat: Solo disponible para Android. Casi la mejor función con la que cuenta Messenger. Te permite literalmente acceder y responder a las convesaciones a través de burbujas flotantes que se superponen sobre otras apps siempre que quieras claro.
- Juegos: Por si te aburres, puedes pasar el rato con los juegos de Messenger, que son bastante entretenidos.
- Planes: Puedes armar una fiesta o cuadrar un evento con tus amigos desde Messenger y agregarlo a tu calendario de Facebook. Muy práctico para enterarse y ponerse de acuerdo en algo, todos de una vez.
- Máscaras y filtros: Tienes la posivilidad al hacerte una foto, de ponerte máscaras al estilo de Snapchat.
Telegram Messenger.

Por contra, esta es de lejos la app de mensajería “popular” menos usada incluso a nivel mundial, aunque cada vez eso cambia más. La experiencia de uso es exelente y no está escueta de funciones y novedades diferenciales, entre las que sobresalen las siguientes.
- Notificaciones: Tienes un control bastante preciso de todas las altertas que puedes recibir, permite incluso ocultar las vistas previas de los mensajes o fotos que te lleguen.
- Restricción de datos: Además de no permitir automáticamente la descarga de contenido multimedia, también puede limitar su tamaño. Otras opciones para ahorrar datos son la de menor consumo en llamadas y limitar la conexión en segundo plano. Hasta puedes revisar detalladamente las estadísticas de el uso que hace de tus megas enviados y recibidos.
- Seguridad: Su mayor fama se debe a esto y no es para menos. Chats secretos, con límite de tiempo y mensajes que se autodestruyen sin posibilidad de sacar capturas de pantalla de la conversación. También ofrece la posisbilidad de establecer un pin para acceder a tus conversaciones.
- Opciones de interfaz: La posibilidad de un navegador interno, el poder editar los mensajes despusés de enviados y el modo oscuro son algunas. Además tiene un apartado de temas donde podemos modificar casi cualquier cosa en la interfaz de los mensajes.
- Canales y Bots: Esto es lo más destacable y lo mejor con lo que cuenta esta app a diferencia de sus competidores. Lo primero permite de manera fácil estar al tanto de noticias y ofertas con solo unirte. Los Bots por su parte son una especie de robot que te responden o buscan lo que quieras.
WhatsApp.

Llegamos a la app de mensajería por exelencia, al menos es así en el resto del mundo, siendo también la más usada. Con más de mil millones de descargas vamos a ver con que particularidad cuenta ésta app para destacar entre las demás.
- Gestión de chats: Brinda la posibilidad de tener siempre a la vista mensajes destacados. También nos permite archivar conversaciones de manera simple para ocultarlas de los cuirosos.
- Privacidad: Permite ocultar tú última conexión, tu foto de perfil, así como bloquear la confirmación de lectura.
- Control multimedia: Puedes programar copias de seguridad de todas tu conversaciones y archivos multimedia en Google Drive y localmente. Automáticamente todas las fotos y videos aparecen en la galería, opción que puede desactivar si prefieres.
- Practicidad y rendimiento: Sin bien no es la más que ofrece, tampoco carece de nada importante. Cosas como la integración de un registro de llamadas y videollamas, los “Estados” y nuevos Stikers, juegan a su favor. Vale destacar por útimo su buen desempeño con conexiones lentas y el bajo consumo de datos que hace.
Tú decides cuál elegir.
Poco a poco las distancias entre estas tres aplicaciones se van acortando y cada vez son menos las diferencias. Por si aún no lo tienes muy claro, aquí te van algunas recomendaciones para elegir la que más se adecúe a tus usos.
La cosa va más casi de gustos que de funciones, pues creemos que todas cuentan con lo básico y necesario para lo que las vas a usar. Si eres más de no complicarte la vida tu app es Messenger por el simple hecho de que ya le debes tener ahí. Con ella no te va a faltar de nada, ideal para la comunicación con tus amigos, especialmente los niños.
Ahora, si buscas algo más sobrio y práctico puedes confiadamente usar WhatsApp. Incluso teniendo alguna de las otras alternativas, ésta siempre te va a venir genial en los momentos más difíciles. Es de usarse más con la familia y para cuestiones de trabajo.
Para finalizar creemos que Telegram es de uso obligatorio si eres geek o amante de la tecnología en general, por su versatilidad y enorme abanico de funciones. Se suele usar para temas más delicados y específicos, así como la comunicación con tu pareja.
Super