En el día de ayer Google nos tomó por sorpresa al liberar la primera beta de Android 11 para desarrolladores más temprano que nunca. Ya teníamos algunas pistas de que estaba al caer por un descuido que tuvo la empresa preparando su página oficial, pero es la primera vez que sucede antes de marzo. Sea como fuere el camino ya está listo y el recorrido empezó, los desarrolladores no han tardado en probar esta primera versión, descubriendo más novedades y características de las que esperábamos.
La clave de Android 11 es terminar de pulir lo que fue el 10, mejorar todavía más y añadir lo que faltaba.
Android 11 viene a asentar la base de lo que ya es el 10, y esto lo vemos reflejado en el enfoque de sus cambios. Aunque es demasiado pronto para saber todo lo que traerá la nueva versión, según el rumbo que llevan sus principales novedades, pretenden mejorar las últimas funciones que se estrenaron y añadir otras pendientes de actualizaciones anteriores.
Google primero se enfoca en los cambios profundos del sistema, priorizando que los desarrolladores tengan acceso para conocer y adaptar todo lo nuevo. Más avanzado el programa de betas, es que empiezan a llegar las novedades de cara a los usuarios, aun así ya tenemos una larga lista de lo que está por venir.
Project Mainline avanza ganando funciones y compatibilidad.

Algo que vimos como nació en el año pasado y que al parecer Google quiere continuar apoyando son las actualizaciones a través del Play Store. Gracias esto además de instalar las aplicaciones, a través de la tienda se pueden actualizar los parches de seguridad y otras características del sistema. Pues ahora serán todavía más completas las actualizaciones ya que se añaden 12 nuevos módulos compatibles para completar un total de 22.
La conectividad destaca con nuevas características.
Además de que se permitirá usar el bluetooh mientras el modo avión esté activado, otro de los cambios pertinentes a este apartado, es que ahora solo se podrá seleccionar los códec de audio que funcionen según la compatibilidad del periférico conectado. Un ajuste muy conveniente que podemos cambiar en las” opciones de desarrollador” para mejorar la calidad de audio.
El 5G viene bastante vitaminado en esta nueva versión de Android ya que el teléfono detectará si la tarifa de datos que ofrece nuestro operador es ilimitada y siendo el caso quitará todas las restricciones de ahorro. También depende de la velocidad que tangamos en cada momento, las aplicaciones se comportarán en consecuencia para ofrecer una mejor experiencia, todo esto por medio de distintas APIs.
Otras novedades introducidas en el apartado de la conectividad tienen que ver con la WI-FI ya que se mejorará el forzado de desconexión y la compatibilidad con redes Passpoint. Por otra parte la identificación de llamadas facilitará las acciones de marcar como Spam o Añadir a contactos de manera más inteligente, además de que podrán ser grabadas.
El aparatado multimedia también sufre mejoras considerables.
Empezando por la adaptabilidad de las pantallas gracias a una API, las aplicaciones se podrán acomodar a todo tipo de formatos ya no solo plegables y con agujeros, sino también a las tipo cascada y que envuelven el dispositivo. Se implementará el soporte para HDMI de baja latencia, lo que aprovechará nuevas posibilidades al conectarnos a un televisor. Y hablando del tema por fin estaría llegando la opción para poder hacer grabaciones de pantalla de manera nativa, así como también capturas de pantalla alargadas.
En cuanto a la cámara hay otro tanto de funciones que se implementan y te detallaremos a continuación. Se estrena soporte nativo para fotos con formato HEIF de alta eficiencia, además de nuevos decodificadores de imágenes. Se mejorará igualmente la decodificación de vídeo en baja latencia para ofrecer mejor experiencia en streamings con nuevas APIs. Se añadirán nuevos modos de desenfoque bokeh nativamente también, y la posibilidad de silenciar las notificaciones mientras se usa la cámara.
Se facilitará aún más la interacción con las notificaciones.

Se siguen añadiendo más posibilidades a la interacción con las notificaciones, ya que va a ser posible acceder a las apps de mensajería que estés usando desde las propias notificanciones. Las conversaciones quedarán ahí, será posible responderlas y hasta enviar imágenes con pocos pasos. Por otro lado se retomará la iniciativa de hacer las apps compatibles con burbujas de chat tipo Messenger de Facebook, algo que ya está medio implementado pero que no acaba de funcionar, a pesar de que promete ser bastante útil.
Se afianza la seguridad y Privacidad una vez más con muchos cambios.
Google ya se había puesto muy serio con estos temas desde Android 10, y como probablemente imaginaste es algo que va a estar muy presente también en esta versión. Si antes se había reducido la posibilidad de que las apps accedieran a la ubicación a menos que estuviéramos usándolas, ahora va mucho más allá, reduciendo el permiso a un solo uso. Otra de las novedades que se quedaron pendientes es el llamado «Scoped storage», con esto se pretende restringir el acceso de las aplicaciones al almacenamiento.
Habrá mayor compatibilidad con sistemas biométricos de desbloqueo, clasificándose en 3 niveles de autenticación. Estos serán: fuerte, débil y credencial de dispositivo, y dependiendo de la app el sistema requerirá uno u otro. Además se endurecerá la seguridad en todo el sistema especialmente entre las apps que comparten datos, al mismo tiempo que se facilita su uso.
Otras novedades interesantes que traerá Android 11.
- Al fin el sistema y las aplicaciones serían realmente capaz de sacarle provecho a las NPU(Neural Processor Unit) en Android 11.
- El modo oscuro contará con una opción para poderlo programar y que se active y desactive de manera automática.
- Se podrán fijar aplicaciones y las funciones de estás para que estén más accesibles en el menú compartir.
- Soporte nativo para credenciales de identidad, como las licencias de conducir.
- Se mejora la sensibilidad táctil del Pixel 4 y se añadirán nuevos gestos al Motion Sense del Radar Soli.
- Llegarán más de 62 nuevos emojis.
- Se introducen mejoras que facilitan reportar el debug del software para corregir errores.
- La posibilidad de un modo Ultra Ahorro de Energía.
Primeros dispositivos compatibles y calendario de despliegue.

Como siempre los primeros dispositivos donde se puede probar las betas y los únicos hasta ahora son los Pixel, todos a partir de la segunda generación. Es bueno recalcar que si bien no es recomendable instalarlas en nuestro equipo principal, generalmente a partir de la tercera suelen ser bastante confiables. En este punto precisamente se celebra el Google I/O, se presenta el sistema y se dan a conocer más detalles, así como también los demás teléfonos en los que estarán disponibles las betas. Sin embargo este año debido al adelanto con que se comenzó el despliegue, la presentación se haría ya luego de lanzada la cuarta beta.
Siguiendo el ritmo de actualizaciones característico de este plan, se tienen programadas 6 betas antes de la versión final que llegaría a mediados del tercer trimestre del año (agosto-septiembre). Normalmente se publica una por mes, a no ser que necesiten actualizaciones adicionales para corregir fallas y errores críticos inmediatamente. Las 3 primeras hasta Abril van dirigidas específicamente a los desarrolladores y son más conocidas como” Developers Preview”. Y no es sino hasta mayo cuando se lanzan las “Betas Releases” siendo ya mucho más estables y para que el público en general las pueda probar sin mayores inconvenientes.