¿Cuántos datos me quedan? ¿Me alcanzarán para el mes entero? . Probablemente una de las preocupaciones de los que hoy se conectan a Internet a través de la red móvil es ahorrar datos. Y es que gracias a los altos precios de ETECSA no podemos permitirnos todas las libertades que quisiéramos con el servicio. Aun así queremos ayudarte aprovecharlo más eficientemente. La idea no es simplemente bloquear todas las apps con un firewall y listo, sino pretender reducir el consumo sin dejar de usarlas cuando lo necesitemos.
Limita y controla mejor los Servicios de Google Play.
Uno de los grandes archienemigos de tu tarifa móvil, adorado por muchos y odiado por otros pocos, precisamente por el gasto que pueden representar. La situación con los Servicios de Google Play es más compleja de lo que pudiera parecer, ya que su comportamiento depende del uso de otras aplicaciones, razón por la cual restringirlos completamente no es muy recomendable. Sin embargo como es lógico suponer, limitando las aplicaciones que lo usan se reducirá su consumo a prácticamente nada, sin tener que bloquearlos.
Cosas tan importantes como las notificaciones de las redes sociales dependen de los servicios de Google para funcionar correctamente. Google Discover, El Asistente, Gboard y el propio Play Store son otros de los responsables de parte del consumo que realiza esta app de servicios. Usar la ubicación GPS también influye ya que estás enviando esa información periódicamente a Google, a menos que los tengas desactivados. Ahora ya sabes que dónde tienes que poner un freno para no derretir tu paquete no es en solo una app, sino que se trata de ser cuidadoso con todo el ecosistema para ahorrar datos.
Aprovecha estos ajustes y ahorra valiosos MBs en estas Apps.
La mayoría de las aplicaciones de Google, incluyen diferentes mecanismos para ayudarte a reducir el uso de datos. Algunas cuentan con modos de ahorro, mientras otras van incluso más allá y permiten descargar el contenido necesario para poder usarlas, al menos parcialmente sin conexión. Aquí te vamos a dejar los pasos que tienes que seguir para optimizar cada una de ellas:
- Google: Varias son las opciones que podemos trastear para conseguir ahorrar datos a través de esta aplicación. Las más básicas que se activan en el apartado de general dentro de los ajustes de la propia app, como son reducir la actualización de Discover. Además, limitar la reproducción de video solo a Wi-Fi. También puedes desactivar la opción de repetir las búsquedas sin conexión para que no descargue las webs a las que hayan accedido accidentalmente sin internet.
- Play Store: En el menú lateral de la tienda accede a los *Ajustes y cambia la preferencia de descarga de aplicaciones a “Solo Wi-Fi” o a “Preguntar primero” si lo prefieres. Debajo cambia también las actualizaciones automáticas y la reproducción de videos a “Solo Wi-Fi”.
- YouTube: Puedes limitar el uso de Datos móviles cambiando en su configuración general que solo se reproduzcan videos en HD con Wi-Fi. Además, inmediatamente luego de abrir cualquier video bajar la calidad lo máximo posible en el menú de los 3 puntitos derechos.
- Fotos: Si activas la copia de seguridad automática, revisa bien los ajustes y asegúrate de que sea solo mediante Wi-Fi.
- Gmail: Aquí lo que podemos hacer es reducir la frecuencia de actualización y el tamaño máximo de descarga de archivos en la configuración de la cuenta.
- Maps: Esta aplicación es perfectamente funcional sin conexión, aunque no están disponibles todas sus capacidades, sí las necesarias. Para eso solo necesitas descargar los mapas sin conexión, seleccionando las áreas que desees, recuerda usar VPN.
- Noticias: Aquí también te puedes ahorrar datos sin dejar de estar informado. En sus ajustes puedes activar el modo ahorro de datos y desactivar las descargas y reproducciones automáticas a través de esta red.
- Duo: Otra aplicación más que nos cuida nuestro valioso paquete. Incluye un efectivo modo ahorro en su configuración en el que se sacrifica calidad de imagen para gastar menos.
- Traductor: Aunque las traducciones sean menos precisas, si descargamos los pack de idiomas correspondientes en el menú lateral, no necesitaremos conexión a internet para poder traducir los textos.
- Chrome: Ubicado en sus ajustes esto es lo que consigue el “Modo básico” si lo activamos.
Apóyate en las aplicaciones “Go”.

Así como para el resto de aplicaciones Android existen las versiones “Lite”, en el caso de Google prefieren denominar con un “Go” a las destinadas para el bajo consumo de recursos. Las aplicaciones normales incluyen sus herramientas para facilitar el ahorro de datos. Las que son “Go” van un poco más allá, ya que están diseñadas para eso. Algunos ejemplos son las de Google Go, Maps Go, Assistant Go y YouTube Go, donde si te animas a probarlas vas a notar la diferencia. Además del poco espacio que ocupan y de su buen rendimiento como otras virtudes, el uso de datos que estas aplicaciones hacen es mucho menor.
Datally sigue siendo una buena aliada.

Google decidió abandonar por completo el desarrollo y soporte de esta buenísima app retirándola incluso del Play Store. Lo cierto es que todavía nos puede ser muy útil. En mi caso particular la prefiero por encima de otras alternativas por el hecho de que solo bloquea en segundo plano . Las aplicaciones no gastan mientras no las abras, y cuando las quieras usar no necesitas desbloquear nada y puedes ahorrar datos. Lamentablemente en Android 10 dejaron de funcionar algunas de sus características como la medición de uso y la burbuja flotante, pero aun así cumple su principal objetivo correctamente.
En mi caso tengo un Xiaomi Redmi 6, trae un bloqueador de datos nativo. Recomiendas aún así usar Datally?
yo uso Xiaomi y nunca he necesitado nada más, con el bloqueador nativo es suficiente