El uso de las aplicaciones Lite se ha extendido a todas partes del mundo, ya que los principales servicios y redes sociales poseen su versión ligera para acceder a su contenido. Estas aplicaciones llamadas Lite, son una opción dirigida para aquellos smartphones de bajos recursos, ya sea en almacenamiento o memoria RAM, además de aquellas redes con escasa banda ancha, ya que son ligeras y usan menos recursos que sus hermanos mayores.
Dentro de estas opciones nos encontramos por ejemplo:
Facebook Lite

La versión súper ligera de la mayor red social trae todas las opciones que esperas de la misma, desde las Reacciones, hasta las Historias, y pasando por los Stickers. Con un diseño compacto, simple y sin perder ninguna opción de su hermano mayor, es capaz de comprimir las imágenes y detener las reproducciones automáticas de vídeos con el fin de ahorrar nuestros tan preciados megas.
Twitter Lite

Está versión nos ofrece una aplicación completa y sin pegas. Sin perder el Modo noche, ni los Momentos y añadiendo un Ahorro de datos más que eficiente, nos ocupará poco espacio de almacenamiento y usará menos datos que el cliente principal.
Instagram Lite

No es una aplicación como tal sino una web app que accede a la página oficial de Instagram, aunque con ella ahorrarás más datos y ocuparás menos espacio en tu smartphone.
Messenger Lite

El famoso cliente de mensajería también posee su versión ligera, una que ocupará mucho menos espacio y usará menos datos que su versión completa. Se limita al envío y recepción de mensajes y llamadas, eso sí, no podrás hacer llamadas grupales. Descartando la vista de las Historias, los Juegos y los típicos Saludos, pero manteniendo el cambio de Color y Emoji en el chat, nos queda un Messenger más accesible y menos intrusivo.
Spotify Lite

El servicio de música en streaming lanzó su versión ligera destinada a dispositivos con poco almacenamiento y a clientes con tarifas de datos limitadas. Las canciones se reproducen en modo aleatorio, seleccionando un álbum, playlist o artista. Desde los ajustes nos permite hacer un seguimiento de nuestros datos, podrás poner un límite y ver el almacenamiento que ocupa.
La gran G también posee sus aplicaciones ligeras, pero con el apellido Go:
Google Go

Con un aspecto compacto, utilizando webs ligeras y con búsqueda instantánea, disfrutaremos al máximo del buscador por excelencia. Con la opción de restringir el uso de datos y gastando el mínimo de recursos, no echaremos en falta ninguna de sus opciones.
Gmail Go

El cliente de correo por excelencia mantiene sus capacidades como gestor electrónico, pero de forma sencilla, ligera y sin perder sus capacidades.
Maps Go

Esta web app no es más que una adaptación de la web, pero su funcionamiento es más que correcto, obteniendo guiado, localización y gestión de favoritos.
YouTube Go

La versión reducida de la plataforma permite seleccionar la calidad antes de reproducir cada vídeo, además de poder guardarlo y hasta compartirlo.
Google Assistant Go

Quedándose sin las opciones avanzadas de control de voz, ocupará muy poco almacenamiento y necesitará menos datos.
Gboard Go

Ligero y optimizado para dispositivos con escaso rendimiento. Te brindará todo lo que puedas esperar de su versión genérica.