Desde el comienzo del despliegue de la red para hacer uso de datos móviles para internet, muchísimos son los que nos preocupamos por la manera de ahorrar y gestionar lo mejor posible nuestros megas hasta fin de mes. Una tarea algo difícil, pero con estas herramientas podrás ahorrar y gestionar tus datos móviles lo mejor posible.
¿Qué herramientas hay para ahorrar y gestionar datos móviles?
Como primera opción, deberemos fijarnos si en el aparato de redes móviles y datos, nuestro terminal posee alguna opción de modo de ahorro de datos. Muchos teléfonos como Samsung y Motorola la traen; aunque, en ocasiones, no es la mejor opción, pues solo restringe la actividad de consumo de datos de fondo de las aplicaciones, más no restringen por completo el acceso de datos a las mismas.
Otro método efectivo es utilizar los cortafuegos integrados en el sistema de ciertas marcas como Xiaomi (con MIUI), Huawei o Apple.
Herramientas integradas del sistema
En Xiaomi lo podremos encontrar en la aplicación Seguridad que viene instalada por defecto en nuestro terminal. Dentro nos iremos al apartado de Uso de datos, y de ahí a Restringir uso de datos. Nos saldrá una lista de nuestras aplicaciones instaladas y del sistema, las cuales podremos restringir tocando la palomita verde que ahí aparece. Esto evitará que la aplicación no tengo acceso de ningún tipo a nuestros datos móviles.

Muy similar sucede con Huawei. Vamos a los Ajustes del teléfono, Redes Móviles, Uso de Datos, Acceso a la red. Igualmente verás desplegado la lista de aplicaciones instaladas y una serie de cuadritos que podrás marcar o desmarcar para permitir o denegar el acceso a los datos móviles respectivamente.
En los teléfonos de la manzana es exactamente igual el funcionamiento. En el apartado de datos móviles en los ajustes del teléfono, veremos la larga lista se aplicaciones y un interruptor para permitir o denegar el acceso a los datos móviles de manera individual. También en iOS 13, se incorporó una función inteligente para ahorrar datos celulares, cuya función restringe ciertas funcionalidades de fondo para consumir menos datos móviles.
Instalando aplicaciones de terceros para ahorrar y gestionar datos móviles
Muchas son las aplicaciones que ayudan a restringir el acceso a los datos móviles en nuestro teléfono. Estas son llamadas también cortafuegos. Entre las que se destacan podemos mencionar a:
Cortafuegos sin Root: Tiene una interfaz sencilla pero es muy intuitiva y eficaz. Cuando la activamos y nos conectamos a internet, comenzarán a llegarnos los avisos de las aplicaciones que están intentando acceder a los datos móviles. Ahí decidiremos si permitir o denegar el acceso a las mismas. En la lista de aplicaciones puedes permitir o denegar manualmente si así lo deseas. Como ves, muy sencilla de usar. También incorpora un sistema de filtros avanzados para aquellos que quieran exprimir un poco más su funcionalidad.

DataEye: posee una interfaz inicial en donde activamos o desactivamos sus funciones. Tendremos una vista global del registro de la cantidad de datos consumidos por las aplicaciones y en qué fechas. En la siguiente ventana veremos todas nuestras aplicaciones y, solo las que marquemos, podrán acceder a los datos móviles. Así de simple.

AFWall+: para aquellos más valientes que posean acceso root en su dispositivo. Contiene herramientas avanzadas para el ahorro de datos que funcionan de maravilla.
Datally: la archiconocida aplicación de Google para ahorrar datos es, en ocasiones, la primera opción en muchos de nuestros dispositivos. Aunque su efectividad de restricción de datos no es tan fuerte, posee otras funciones como el historial de consumo de datos por aplicaciones y una muy útil bola flotante, indicándonos nuestro consumo diario de datos. Lamentablemente Google ya no le da soporte oficial a la aplicación y tampoco funciona en dispositivos con Android 10 en adelante. A pesar de esto, podemos descargarla de otras tiendas de aplicaciones como Uptodown o Apkpure.
Glasswire: magnífica para controlar cuántos datos ha consumido cada aplicación. Puedes ver el consumo por meses, semanas, días, e incluso un período personalizado que elijamos. Es muy agradable al uso y tiene una notificación permanente en la barra de notificaciones para tener nuestro consumo siempre a mano. Tiene función de ahorro de datos pero es de pago. La recomendamos solo para tenerla de monitor de uso de datos.

Es válido aclarar que debemos tener cuidado a la hora de restringir el acceso a ciertas aplicaciones. Algunas son esenciales en el funcionamiento correcto del sistema, como es el caso de la aplicación de administración de descargas y los Servicios de Google Play, que en ocasiones afectan a las notificaciones del dispositivo o al acceso a la tienda de Google Play.
Para más información sobre lo último de tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog, el canal de YouTube o el Podcast.
Súper interesante e instructivo,gracias..
Muchas gracias Robe por su comentario. Espero le sea útil y pueda ahorrar unos cuantos megas. Saludos
muy buenas app las que pusiste aquí son excelentes
Muchas gracias Jessica por su comentario. Tratamos de traer siempre lo mejor a nuestros lectores. Saludos
Yo siempre he usado GlassWare y es la MEJOR! la megarecomiendo!!!
¡Hola Rafael! Así es, es muy buena herramienta para ello. Gracias por su comentario. Saludos