No han sido pocas las mejoras he innovaciones que ha introducido Android a lo largo de sus 11 años que se cumplen en breve. Si hacemos un repaso por sus diferentes versiones podemos darnos cuenta de lo mucho que ha aportado y en lo que ha fallado. Para que recuerdes algo de lo que ha logrado y lo que no, vamos a refrescarte sus aportes y fracasos más destacados antes de Q.
1 Ha logrado Smartphones para todos.
Cuando surgió Android allá por el 2008, la palabra Smartphone apenas se conocía, pero Google tenía pensado democratizarla con la ayuda de muchas marcas. Junto con la enorme comunidad de desarrolladores y la diversidad de terminales que lo adoptaron se cubrieron todas las gamas de precios. Así se logró abarcar a todo tipo de consumidores y acercar las posibilidades a todos los bolsillos que no podían permitirse un iPhone.
2-3 Implementación de las actualizaciones OTA y del Desbloqueo Facial.
Las actualizaciones OTA (Over The Air) por aquel entonces fueron una total novedad para los sistemas operativos móviles, y Android fue pionero en implementarla. En febrero del 2009 se lanzaba la versión 1.1 Banana Bread para corregir varios errores de su inicial lanzamiento 1.0 Apple Pie en septiembre pasado.
Aunque este logro pudiera ser parte de los fracasos también, no se le puede quitar el mérito de haberlo introducido hace 8 años. Con la llegada de la versión 4.0 Ice Cream Sandwich, ya podías optar por desbloquear tu dispositivo con el rostro además del patrón o pin. En sus inicios engañarlo era tan fácil como mostrarle una foto, y no funcionaba sin luz, cosas que se han mejorado en los últimos años.
4-5 Logrado el soporte y usos del NFC y el GPS
En diciembre del 2010 el teléfono Nexus S con Android 2.3 Gingerbread fue el primero en soportar NFC tanto en Hardware como en Software. A partir de ahí comenzaron a implementarse todas las ventajas que trae consigo, como son, la sincronización y trasferencia de datos y el pago.
Anteriormente para disponer de una navegación GPS fiable, debías adquirir uno de esos aparatosos dispositivos solo para eso, o pagar por una aplicación poco certera. En 2009 con la llegada de Google Maps Navigation de manera gratuita todo cambió gracias a sus avanzadas y útiles funciones.

1 No ha logrado deshacerse de la fragmentación todavía.
A pesar de que Google lanza actualizaciones con bastante frecuencia y durante bastante tiempo para su gama de teléfonos Pixel, no todos corren esa suerte. Luego de liberada una actualización los demás fabricantes se dan a la tarea de verificarla y adaptarla a sus dispositivos para que no halla errores. Todo ese tiempo que demora el proceso dependiendo de la marca y su soporte, es lo que provoca la diversificación y coexistencia de varias versiones.
2-3 Las Tablets y Smartwachs se quedaron atrás.
En sus inicios las apuestas hacia las Tablets se veían reflejadas en el esfuerzo que dedicaron con el estreno de Honeycomb en la versión 3. Pero poco fueron los cambios además del soporte para esos dispositivos, el diseño y las adaptaciones no añadían ningún valor, por lo que no bastó. Sumado al desinterés de los desarrolladores y la competencia de Apple que lo supo hacer mejor, ni a día de hoy han logrado impulsarlas.
Con los Smartwachs pasó algo parecido, su sistema operativo Android Wear lanzado en 2014 no acababa de cuajar ni por todo lo que prometía. El sistema terminó siendo muy cerrado, ofrecía pocas prestaciones, la dependencia del Smartphone era casi total y la autonomía tampoco ayudaba. Para rematar luego surgieron pospuestas más interesantes como las pulseras cuantificadoras que poco a poco los están remplazando.
4-5 La poca privacidad y el asecho del Malware.
Partiendo del hecho de que Google es una empresa de publicidad, la privacidad en Android es algo que siempre se ha cuestionado. A pesar de que todos aceptamos los términos y condiciones para su uso, no han sido pocos los escándalos de incumplimiento u ocultación al respecto. La ubicación junto a la información del historial que recauda Chrome, automáticamente se guarda sin avisar al usuario, cosas que ya están cambiando.
A pesar de todo lo que ha logrado la compañía del Androide verde en la lucha contra el Malware, siguen existiendo vulnerabilidades. Como en cualquier otro sistema operativo ya sea en menor o mayor medida en este caso, si no se toman precauciones, se corren riesgos. En múltiples ocasiones las afectaciones a los usuarios por este tipo de inconveniente han llegado a ser importantes, las aplicaciones pirata son principalmente las culpables.