¿Como obtenemos la mejor seguridad para nuestros dispositivos ios?. Esta pregunta la vamos a responder muy pronto.
Cuando nos dicen que tienen un teléfono iPhone o un iPad, lo primera que se nos viene a la mente es en lo caro que costó y lo bueno que es y las fotos que se pueden hacer con él.
Pero a veces pasamos por alto lo más fundamental que ha convertido a estos dispositivos en lo mejor del mundo, que es su seguridad.
iOS es conocido por ser uno de los sistemas operativos móviles más seguros que existen, pero a veces los hackers encuentran agujeros de seguridad que se usan para hacer el jailbreak o para introducir malware; la mayoría de estos problemas de seguridad son cerrados por Apple con actualizaciones de iOS, pero esto no es suficiente si nosotros mismos no hacemos algo en nuestro teléfono para convertirlo en un dispositivo seguro.
Aquí te muestro unas medidas de seguridad para hacer de tu dispositivo iOS inquebrantable:
1. Elige un código difícil de averiguar.

El sistema ios de los iPhone te permite crear códigos de cuatro, seis, alfanuméricos o personalizados. Así que puedes ponerte todo lo creativo que quieras para crear tu código, pero siempre recordándolo, porque si no hay que restaurar el dispositivo. Según varios estudios, los números PIN (de cuatro dígitos) más comunes son: 1234, 0000, 2580, 1111, 5555, 5683, 0852, 2222, 1212 y 1998. Nunca utilices tu año de nacimiento, el de tu hijo o pareja. Que no sea el mismo que el de otros servicios como el cajero automático, etc.
2. Activa el bloqueo con código.

- En dispositivos sin Touch ID, ve a Ajustes > Código.
- En dispositivos con Touch ID, ve a Ajustes > Touch ID y Código.
- Toca en “Activar código”.
- Podrás introducir un código de seis dígitos.
- En opciones puedes decidir entre un código de cuatro dígitos, código alfanumérico personalizado o código numérico personalizado.
Una vez creado el código, establece que el iPhone solicite el código de inmediato. De esta manera, cuando el terminal esté bloqueado pedirá el código cuando se quiera desbloquear. Las opciones del código sirven para elegir uno más o menos difícil de averiguar, siendo el de cuatro dígitos el más vulnerable.
3. Utiliza el Touch ID o Face ID.

Si has creado un código más o menos complejo y tu iPhone tiene Touch ID, podrás desbloquear tu terminal con hasta cinco dedos diferentes. Esto hace que sea mucho más rápido acceder a tu teléfono. En el caso del Face ID, el cual es un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial diseñado y desarrollado por Apple para el iPhone X. creado para ser más fiable que Touch ID. Este nuevo sistema tiene como objetivo, a largo plazo, de reemplazar el sistema de reconocimiento de huellas digitales. El mecanismo de esta tecnología consiste en un sensor de dos partes, una primera parte que proyecta más de 30 000 puntos infrarrojos en el rostro de un ser humano para así ser capaz de obtener una imagen en 3D, el otro módulo lee la imagen resultante y la procesa. Existe una ínfima posibilidad de 1 en 1 millón que alguien pueda desbloquear el teléfono con esta tecnología, mientras que la probabilidad era de 1 en 50 000 con la tecnología precedente, Touch ID.
4. Activa el bloqueo automático en iOS.

Con las medidas de seguridad del iPhone, no hay manera de acceder si no se tiene el código. Pero en el momento en el que lo desbloqueamos con nuestra huella, contraseña o rostro, el teléfono será como un libro abierto. Un descuido puede hacer que cualquiera acceda a su contenido por lo que lo mejor es activar el bloqueo automático.
De esta forma, pasado el tiempo de nuestra elección, el iPhone se bloqueará automáticamente. Lo más seguro es tenerlo en 30 segundos.
5. Revisa a qué tiene acceso la pantalla de bloqueo.

Hay una serie de funcionalidades que en el pasado han dado algún susto a usuarios del iPhone. Desde el mismo menú de Ajustes > Código o Ajustes > Touch ID y Código (dependiendo de si tienes Touch ID o no), al final del mismo verás las opciones de:
- Marcación por voz.
- Hoy, el menú que se despliega desde arriba y que nos enseña la agenda.
- Notificaciones.
- Siri, puede ser una fuente de información si se le hacen las preguntas correctas además de poder realizar llamadas, enviar mensajes y más cosas.
- Responder con mensaje.
- Wallet y todos los pases y tickets inminentes. Aunque esta última opción no es que en Cuba se use mucho jajaja.
6. Borrado de datos.

En el mismo menú anterior, la última opción es “Borrar datos”. Si la tenemos activada, el iPhone se borrará cuando alguien intente introducir el código diez veces erróneamente. Si la dejamos apagada, en teoría se podría utilizar la fuerza bruta para intentar averiguarlo, aunque es posible que les lleve tiempo. Pero es importante tener en cuenta que, al activar esta opción, se borrarían todos los datos de los que no hayas hecho una copia de seguridad.
7. Mantén siempre tu dispositivo actualizado.

Con el paso del tiempo, Apple suele mejorar y aumentar la seguridad de dispositivos iOS, además de acabar con bugs descubiertos que podrían poner en peligro al equipo. Por eso, es recomendable instalar las actualizaciones de iOS en cuanto están disponibles.
8. Nunca hagas jailbreak a tu iPhone

Lo sé, a veces todos los amantes de Apple encuentran en la comunidad de jailbreak diferentes aplicaciones, donde se pueden instalar todo tipo de software novedoso. Pero hacer jailbreak a un iPhone supone abrir una puerta de acceso al muro de seguridad creado alrededor de tu iPhone. Suele ser la principal vía de penetrar en un teléfono de Apple, bien por hackers o servicios de inteligencia.
9. Activa el cifrado de tu copia de seguridad en iTunes.

Desde que podemos guardar una copia de seguridad en iCloud, poca gente se molesta en hacer copias en su ordenador a través de iTunes. Pero si eres de los que siguen haciéndolo, deberás activar el cifrado del backup para tener el máximo de seguridad.
Para ello, ve a iTunes > Tu iPhone > Pestaña principal y en Copia de seguridad activa la casilla del cifrado del iPhone.
10. Evita que a Siri hable de más.

Si le preguntamos a Siri “¿Quién soy?” nos devolverá datos de todo tipo, como nuestro email, número de teléfono, dirección, cumpleaños y todo lo que hayamos incluido en la ficha “Sobre nosotros” de Siri.
Con esto, alguien podría utilizar los datos ofrecidos y el propio teléfono para resetear la contraseña de iCloud o de cualquier servicio y pedir la nueva mediante SMS. El iPhone estará bloqueado, pero el SMS aparecerá en la pantalla de bloqueo mostrando la nueva contraseña. De esta forma, se gana acceso a la cuenta de iCloud. Los pasos para evitar esto son:
- Eliminar lo que Siri sabe de ti. Ajustes > General > Siri y desactivar Mis datos.
- Desactivar Siri en la pantalla de bloqueo. Ir a Ajustes > Touch ID y Código > y desactivar Siri en la pantalla de bloqueo.
- Apagar la previsualización de SMS. En Ajustes > Notificaciones > Mensajes apagamos las previsualizaciones y Ver en pantalla bloqueada.