Sony nos presentó el mando que acompañará a la PlayStation. Será el Dualsense y te traemos lo esencial del mando de la PS5. Para esta nueva versión de la consola se descontinúan los DualShock, que nos venían acompañando desde la PS original.
A simple vista vemos como Sony cambia el diseño en este Dualsense, respecto a su antecesor. Pasamos de un diseño cuadrado y poco ergonómico a un diseño más redondeado y cómodo a la mano. Continuamos con otra característica y es que se cambia la forma de la vibración como la conocíamos hasta ahora.
En los DualShock la vibración siempre era igual, ahora contaremos con vibración háptica. Esto nos proporciona que según la situación el Dualsense puede vibrar de diferente forma transmitiendo una sensación más inmersiva. No será lo mismo la vibración de un disparo al poste en el FIFA; que un choque en el NFS o Gran Turismo como pasaba hasta ahora. Tenemos cambio en los botones en el Dualsense, ya el botón “Share” desaparece y en su lugar encontramos el botón “Create”.
Este botón lo usaremos para algunas funciones nuevas que incorpora Sony en el PS5 enfocadas en la creación de contenido para las redes. El panel táctil superior continua, pero se sustituye su barra de luz. Ahora tendremos una luz menos intensa y más elegante.
También Sony cambia en este nuevo Dualsense los gatillos “L2” y “R2”. En el DualShock 4 los gatillos siempre tenían la misma resistencia a la presión que se ejercía sobre ellos. En el Dualsense esto no será así, los desarrolladores podrán configurar la resistencia que ejercen estos gatillos. Esto se traduce que no será la misma presión que tenemos que ejercer para disparar en un shooters que para acelerar en juego de conducción. Este Dualsense aumenta su peso respecto al DualShock ligeramente, pero para aumentar también la capacidad de la batería. Nos encontramos con USB tipo C de puerto de conexión de carga, algo que es muy conveniente ya que es el estándar más utilizado.
Precio.
Sony no ha dado referencia acerca del precio del Dualsense. Es de esperar que se mantenga sobre los 60-70 dólares.
Conclusiones.
Ya le venía haciendo falta un cambio al mando de la PS. Este Dualsense es un gran avance gracias a su vibración háptica, su mejor ergonomía y su cambio en los gatillos. Con los que lograremos una experiencia más inmersiva y jornadas de juegos más cómodas.
También se agradece la inclusión del USB tipo C y el aumento de la capacidad de la batería. Pero creemos que debió tener otro cambio, la posición del joystick izquierdo y las cruces. Debían estar intercambiado como están en el mando de la Xbox. Ya que como están ahora el dedo pulgar cae en posición natural en las cruces, que es menos usado que el joystick izquierdo. Este sería quizás el cambio más esperado por la comunidad y con el cual lograría que muchos usurarios de Xbox cambien de consola.
¿Qué te parece el Dualsense? ¿Qué otro cambio le harías? Déjanos las respuestas en los comentarios y para más información sobre lo último del mundo de la tecnología en Cuba y el mundo, visita nuestro blog y el canal de YouTube.